Los migrantes reciben el acompañamiento permanente de la Personería Municipal
Hoy, en el Día Internacional del Migrante, la Personería Municipal saluda y envía su voz de apoyo a todas aquellas personas que por disposición propia o por factores ajenos a su voluntad, abandonaron sus sitios de origen e hicieron de Floridablanca su residencia permanente.
Desde el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante, Resolución 55/93: “teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo, alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes”. A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.
Para entender mejor el entorno de la celebración, el Diccionario de la Lengua Española diferencia el significado de tres palabras, así:
Emigrante: aquel que abandona el país del cual es originario para establecerse en uno nuevo en el extranjero. El término se aplica tanto a personas como a animales y especies vegetales que se desplazan de un lugar a otro buscando mejores condiciones de vida. El emigrante, así, es aquel que se va de su lugar de origen.
Inmigrante: aquel que llega a un país distinto de aquel del que es originario con el objetivo de radicarse en él. Es también aplicable el término a animales y plantas asentadas en un territorio diferente de aquel al que pertenecen. El inmigrante, como tal, es aquel que llega a un lugar nuevo.
Migrante: aquel que se traslada desde el lugar en el que habita o del que es originario, hacia otro, diferente del primero. En este sentido, el concepto de migración contiene la idea del desplazamiento de un lugar a otro.
La ONU asegura que “esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el codesarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como en el de destino”.
En la actual coyuntura mundial, marcada por la pandemia de Covid 19, los migrantes también han perdido sus puestos de trabajo, han sido desalojados de sus sitios de residencia y sufren una marcada discriminación, colocándose en una alta situación de vulnerabilidad, corriendo un riesgo mayor de ser víctimas de la trata y explotación de personas.
“La pandemia de Covid 19 no puede utilizarse como una excusa para volver atrás con los compromisos asumidos respecto de la promoción y la protección de los derechos de los migrantes con independencia de su condición legal. No puede ser tampoco un pretexto para el uso, cada vez mayor, de la detención, a menudo en condiciones de hacinamiento, además el retorno forzoso de los migrantes a sus países de origen sin el debido proceso, en muchos casos en violación del derecho internacional”, asegura hoy la ONU en su página Web, a propósito de la celebración.
“La Personería Municipal ofrece acompañamiento permanente a todas las personas que a diario se asientan en Floridablanca y, como garante de sus derechos humanos, les ofrece asesoría psicológica y mediación ante las autoridades competentes para proteger sus derechos fundamentales”, indicó la personera María Margarita Serrano Arenas.
Aunque una medición exacta es muy difícil, por su constante movilidad, la Oficina de Migración Colombia calcula que en el país residen unos dos millones de venezolanos, de ellos, 80 mil en el área metropolitana de Bucaramanga.