La Personería Municipal emite recomendaciones para evitar afectaciones con la llegada del fenómeno del El Niño
Según los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, actualmente el territorio nacional está bajo los efectos del fenómeno de El Niño y, sus consecuencias podrían extenderse hasta finales del mes de septiembre. Esto quiere decir que durante este lapso, el territorio colombiano seguirá registrando altas temperaturas, inclusive, superiores a las de años atrás.
Ante esta situación y con base en la información del Ideam, la Personería Municipal emite algunas recomendaciones a los florideños para afrontar esta situación de la mejor manera, especialmente protegiendo a los adultos y niños del calor, radiación y deshidratación:
1- No realizar quemas de basuras o material vegetal, ni arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico que puedan generar incendios.
2- Tomar permanentemente suficiente líquido para evitar la deshidratación.
3- Protegerse de la radiación solar usando sombreros, sombrillas, gorras, gafas de sol y bloqueador.
4- Concientizarse del uso del agua, ya que por las altas temperaturas podrían presentarse disminuciones en los caudales de los ríos. No malgastar agua en las casas, para ahuyentar el fantasma del racionamiento.
“La situación es crítica en el mundo. Países como China e Italia ya han registrado temperaturas superiores a los 50 grados centígrados. En Colombia, poblaciones como Bosconia y La Dorada ya superaron los 40 grados y, en Santander, municipios como Barrancabermeja, Capitanejo y Cimitarra ya llegan a los 38 grados. Estos registros nunca se habían presentado, por lo que la alarma del calentamiento global recobra más vigencia que nunca. Amigos florideños, tomemos en serio esta crítica situación y protejámonos para conjurar afectaciones al cuerpo humano y daños al ecosistema”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.