La Personería Municipal de Floridablanca celebra el Día de los Derechos Humanos
“En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. […] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano.”
Eleanor Roosevelt
Con esta frase de la exprimera dama de Estados Unidos Eleanor Roosevelt, quien a su vez fue activista y defensora de los derechos humanos, además de escritora y militante del partido Demócrata, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, ilustra su portal web par recordarle al mundo que hoy es la fecha más importante del año: el Día de los Derechos Humanos.
Según este portal: “El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo”.
Pero este año, la celebración cuenta con un ingrediente imprevisto y mortal, y está relacionado con la pandemia de Covid 19. Pero en este proceso de recuperación y superación de la pandemia, todos los esfuerzos deben dirigirse hacia la preservación de los derechos humanos y de la vida misma.
“Solo alcanzaremos nuestros objetivos comunes en todo el mundo si somos capaces de crear igualdad de oportunidades para todos, abordar los fracasos que la pandemia ha dejado en evidencia y aplicar las normas de derechos humanos para hacer frente a las desigualdades, la exclusión y la discriminación arraigadas, sistemáticas e intergeneracionales”, indica el documento de la ONU.
El 10 de diciembre es una oportunidad para reafirmar la importancia de los derechos humanos y construir de nuevo el mundo que queremos, la necesidad de solidaridad mundial y la interconexión y humanidad que compartimos como seres humanos. Sólo con la preservación de la dignidad humana, las naciones conseguirán impulsar el desarrollo sostenible y colocar al ser humano como el eje del mundo.
Para la Personería Municipal de Floridablanca, esta fecha encierra la esencia de su misión, que es: velar por el bienestar comunitario, enalteciendo los derechos humanos de los florideños.
Al respecto, la personera municipal María Margarita Serrano Arenas expresó que “hoy es un día de reflexión y acción. Esta fecha nos compromete aún más a seguir acompañando a las comunidades, especialmente a las más necesitadas, en su incansable lucha por alcanzar el respeto a su dignidad como seres humanos, amparados por derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de Colombia. La mejor celebración de esta fecha es poniéndonos en el lugar del otro, en el lugar de quien nos necesita y espera mucho de nosotros”.