Durante hoy y mañana, la Personería Municipal participará en la Primera Feria Departamental de Negocios Verdes
Para que le contemos y expongamos a los santandereanos y colombianos nuestra exitosa experiencia de preservación y limpieza de las cañadas, quebradas y ríos que riegan las tierras de Floridablanca, así como las arduas tareas de educación ambiental, casa a casa, barrio a barrio, desplegadas durante los últimos 30 meses; durante hoy y mañana participaremos activamente en la Primera Feria Departamental de Negocios Verdes, que organiza la Gobernación de Santander en el Centro de Eventos y Convenciones Neomundo.
Contaremos nuestra experiencia, sintetizada en 16 Brigadas Ambientales, cada una de ellas conformada por tres estrategias: 1- Jornada de socialización con los residentes del sector a intervenir, para explicarles las tareas y solicitarles colaboración. 2- Campaña de Educación Ambiental en el salón comunal o un recinto adecuado para mínimo 20 personas, en la que enseñamos a los habitantes algunas líneas generales de temas relacionados con el reciclaje, el código de colores y el cuidado de fuentes hídricas. 3- La intervención de la ronda hídrica del sector, con el fin de recoger desechos domésticos y sembrar árboles (a la fecha hemos sembrado 1.500 árboles, cada uno de ellos apadrinado por estudiantes y residentes en los barrios, lo que garantiza su crecimiento) Mientras esto ocurre, otro frente de trabajo recorre, casa a casa, para dialogar con los vecinos y enfatizarles la importancia y conservación de los afluentes hídricos y el equilibrio que debemos tener con la naturaleza.
Vale decir que en esta última etapa, la Personería viene contando, principalmente, con el respaldo de la CDMB, Empas, el Batallón Caldas y las comunidades. En ciertas ocasiones, con la Policía, Acueducto Metropolitano, Gestión de Riesgos, Emaf y Veolia.
Según el gobernador Mauricio Aguilar: “esta Feria es el espacio ideal para colegios, universidades, gremios productivos, ONGs y todos los grupos de interés que podrán impulsar el desarrollo sostenible de nuestro Departamento y, conocer, de primera mano, la experiencia de unos 70 negocios verdes que expondrán sus productos y servicios. Además, tendremos ponencias relacionadas con la economía circular y los negocios verdes”.
Para la Personería Municipal, esta es una magnífica oportunidad para “mostrar a Santander y a Colombia la importancia de un ambiente sano y, como, todos los actores, debemos unirnos para preservar nuestro entorno, que es un granito de arena en la contención del calentamiento global y la destrucción del planeta. Bienvenidos los negocios verdes, los negocios sostenibles y amigables con el medio ambiente”, señaló la personera María Margarita Serrano Arenas.