Exitosa jornada ambiental en Escoflor, liderada por mujeres
Las mujeres de Escoflor sí son ambientalistas y de armas tomar. De las 19 brigadas ambientales que hemos realizado en las diferentes cuencas hídricas y sectores de la ciudad, la de ayer llamó la atención por la gran colaboración de los residentes, pero, en especial, de las mujeres.
Unos 20 habitantes salieron a tirar machete, abrir huecos para sembrar plántulas, recoger inservibles de la ronda hídrica de la quebrada La Calavera y plantar las 200 especies de aro, guayacán rosado, samán, entre otras, propias para el sostenimiento de los suelos y la preservación del agua. De ellos, tres eran niños entre los 10 y los 15 años, un adulto mayor y, el resto, mujeres, entre los 20 y los 60 años. El grupo lo complementaron 27 militares del Batallón Caldas, entre ellos su comandante, también llamó la atención, la subteniente Mora (socorrana jovencita, risueña e intrépida) Además de cuatro funcionarios de la Personería Municipal, dos de Empas (una mujer) y dos de la CDMB (una mujer).
Con tantos brazos y voluntades tirando para el mismo lado, la jornada fue exitosa y rápida. Inició a las 8:00 am y culminó antes del mediodía. En total fueron 400 kilos de inservibles domésticos sacados de la ronda hídrica (colchonetas, escaparates, muebles, ropas, vasos y platos de icopor, entre otros). Durante dos horas, casa a casa y en grupos de personas reunidas en esquinas del barrio, la Personería Municipal, CDMB y Empas cumplieron una ingente campaña de educación ambiental, en la que recalcaron la importancia del reciclaje, la preservación de las fuentes hídricas, la recolección del excremento de las mascotas y el volumen moderado de los aparatos de sonido.
Al final, todo fue alegría y agradecimientos. El compartir ofrecido por la comunidad fue una empanada con limonada de panela helada. Apenas para mitigar el esfuerzo.
“En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las mujeres de Escoflor demostraron su espíritu ambientalista y su entrega por el embellecimiento de su sector. Fue una brigada ambiental liderada por mujeres y con resultados bastante positivos”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.