“Todos debemos trabajar por disminuir los índices de deserción escolar en Floridablanca”: Personería Municipal
El alcalde Miguel Ángel Moreno Suárez; el secretario de Educación, Juan Carlos Ostos y, en general la administración municipal, le deben una explicación clara a los florideños, a propósito de las cifras conocidas en las últimas horas, según las cuales, con un 7.3%, Floridablanca es la ciudad más crítica en Colombia en cuanto a deserción escolar.
Según el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, BMCV, esta cifra de deserción duplica a ciudades de mayor población como Cartagena (3,5%), Villavicencio (3,7%), Cali (3,8%), Medellín (3,3%) y Cúcuta (3,2%). Triplica a Manizales (2,3%), Montería (2,6%) y Bucaramanga (2,8%). Y, quintuplica a Pasto (1,2%) y Bogotá (1,3%).
Un trabajo periodístico realizado por Vanguardia, precisa que “hay varias causas que generan esta grave situación, entre las que aparecen los problemas financieros de los hogares de los alumnos; los ambientes ‘poco favorables’ en los entornos de los planteles; así como los conflictos entre el estudio y la familia; el ‘rebusque’ en el que hoy están inmersos los estudiantes; y, sobre todo, la falta de interacción de calidad con profesores y orientadores. Un fenómeno como la inseguridad, que bordea a los accesos a las instituciones educativas, también está generando serios problemas de convivencia entre los estudiantes. De igual forma existen otros factores que estarían relacionados con estas tasas de deserción escolar: hablamos de la constante reprobación académica de los alumnos; la ausencia de recursos en los colegios oficiales; la falta de profesores; las distancias respecto a los planteles; y las condiciones precarias en las instalaciones físicas de las escuelas”.
“Sería conveniente que el alcalde, el secretario de Educación y la administración municipal precisaran cuáles son las causas que originan la crítica situación de deserción escolar en esta ciudad. Solamente, conociendo esos factores, podremos avanzar en las soluciones. Como garantes de los derechos fundamentales de los florideños, estaremos prestos a escuchar a las autoridades y, además, a colaborar en lo que esté a nuestro alcance para lograr mejoras considerables. Todos debemos trabajar por disminuir los índices de deserción escolar en Floridablanca”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.