SESIÓN DE CONTROL POLITICO SOBRE IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE FLORIDABLANCA
En Floridablanca a los catorce (14) días del Mes de Febrero de Dos mil dieciocho (2018) en cesión de la Comisión Permanente del Plan y Bienes del Concejo Municipal de Floridablanca se llevó a cabo el debate relacionado con el incremento de los Avalúos Catastrales en el Sector Rural; lo cual hubo la participación de la Comunidad de diferentes sectores veredales “Ruitoque Bajo y Alto, Vericute, Guayana, Altos de Mantilla, Caciano, Aguablanca los sectores los Cauchos, la Hormiga y la Veeduría Ciudadana y las siguientes entidades: la Corporación de la Meseta de Bucaramanga “CDMB”, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi “IGAC”, la secretaria de Hacienda M/pal y la Personería M/pal de F/blanca.
Se dio inicio a las 9:30 am y de acuerdo a la proposición del Concejal Salvador Molina se decidió que las intervenciones se iniciaran por parte de la comunidad los cuales hubieron más de 20 personas inscritas entre los que se contaba un veedor ciudadano; y posteriormente darles a los funcionarios citados al debate sus intervenciones sobre el tema con las interpelaciones de los honorables concejales.
De estas intervenciones se dio a conocer algunas situaciones puntuales como fueron:
? Intervenciones de la Comunidad:
Se hace una síntesis de lo expuesto por los participantes dejando lo más relevante sobre el tema del aumento del Avaluó Catastral en el Sector Rural como son:
– La Falta de Visitas por parte del IGAC a predio a predio.
– El Aumento exagerado de tarifas para el cobro.
– El Aumento de los avalúos sin tener modificaciones los predios.
– Estos aumentos afectaran las declaraciones de rentas de los usuarios afectados como también el Impuesto a la riqueza.
– No se dio cumplimiento al art. 4 y 6 de la ley 44/90.
– Se aplicó una tarifa superior al 5 por mil llegando al 12 por mil.
– El aumento no es concordante con la inversión del Municipio en los sectores veredales y no se cuenta con servicios y bienes públicos que ameriten esas alzas.
– No se tuvieron en cuenta el estado socioeconómico de los usuarios.
– Existen limitaciones al dominio que afectan a los predios, los cales debieron ser tenidas en cuenta como las afectaciones ambientales para los avalúos catastrales.
– No se tuvieron en cuenta que existen predios en zonas de protección ambiental designadas por el POT.
– Varios participantes precisaron los recursos que proceden frente a la actualización catastral y la liquidación del impuesto predial unificado. Es decir la revisión de la actualización catastral ante el IGAC y el recurso de reconsideración contra la liquidación predial ante la secretaria de hacienda. Igualmente plantearon que le concejo municipal aplace la vigencia de la actualización catastral.
? Intervención de las entidades invitadas:
• El Instituto Agustín Codazzi “IGAC”: manifiesta los parámetros qué se debe tener en cuenta en el estudio de valoración del predio como es:
– La Parte Técnica.
– La aplicación Jurídica (ley 14/83).
– La metodología (Áreas Homogéneas).
– El valor del predio no puede estar por debajo del 60% del valor comercial.
– Las características del suelo.
– El valor del metro cuadrado del sector.
– El uso del suelo planteado por Plan de Ordenamiento Territorial del POT.
• La Secretaria de Hacienda Municipal de Floridablanca (oficina del predial): manifestó que el aumento del impuesto se da en varias situaciones, como son:
– Al aumento de metros cuadrados construidos.
– La aplicación del porcentaje de acuerdo al rango del valor catastral.
– La aplicación de las tarifas.
– Los beneficios van acorde a los usos del suelo establecidos en el POT.
– Si no hay cambios sustanciales en el predio el aumento del impuesto predial es mínimo.
? Intervención de los Concejales.
Los concejales que intervinieron expresaron las mismas preocupaciones y problemas que expresó los miembros de la comunidad. Igualmente expresaron la voluntad de estudiar las soluciones y acompañar a la comunidad para presentar los recursos ante el IGAC y la secretaria de hacienda. También expresaron su disposición de tramitar un proyecto de acuerdo que mejore el tratamiento tributario de los predios rurales si el alcalde hace uso de dicha iniciativa. Precisaron que el aplazamiento de la vigencia de la actualización catastral es competencia del gobierno nacional y no del concejo municipal, quien sólo podría era solicitarlo motivadamente.
? Intervención del Personero.
El personero manifestó que la comunidad tiene claro los problemas y las acciones que deben interponer. Igualmente precisó que viene capacitando y orientando a la comunidad sobre los recursos que proceden para reclamar por las alzas desproporcionadas del impuesto predial unificado. También reiteró que la personería tiene, entre otras funciones, acompañar a la sociedad en la gestión de sus intereses y está para servirle cuando lo requiera.
Invitó a interponer los recursos de revisión ante el IGAC y el de reconsideración ante la secretaria de hacienda. Igualmente a que atendiendo la voluntad política que expresa el concejo municipal gestionen los proyectos de acuerdo que den trato especial tarifario y genere incentivos para mejorar la productividad agropecuaria y ambiental.
CONCLUSIONES
La Comisión Primera del Plan de Bienes del Honorable Concejo Municipal una vez terminada el debate considera formar una comisión interdisciplinaria junto con la comunidad con acompañamiento de la Personería Municipal con el fin de aclarar las fichas o estudios de cada predio en la actualización catastral realizada por el IGAC. Así mismo acompañar las reclamaciones, por posibles errores en la liquidación del impuesto predial unificado por error en la aplicación de la tarifa y en la gestión de proyectos de acuerdo que alivien el pago del IPU a los sectores rurales productivos.