Principio de acuerdo entre comunidad de Villa Renacer, la constructora Valú y la ESSA, por el cobro del servicio de energía
La confusión en el cobro de las facturas de la energía eléctrica en las torres 1 y 2 del conjunto Villa Renacer, ya empieza a mostrar la luz. Después de casi dos años de tira y encoge entre la Electrificadora de Santander (ESSA), la constructora Valú y el Banco Inmobiliario de Floridablanca (BIF), en las últimas horas y, gracias a la mediación de la Personería Municipal, la claridad empezó a salir a flote. Atrás ya habían quedado las dudas sobre los cobros del alumbrado público y la legalización del servicio.
El último obstáculo en superarse fue el de los abultados cobros que aparecen en los recibos de la luz, la mayoría superando los 500.000 pesos, e incluso el millón. Según Iván Acevedo, líder del sector, no entienden el porqué de estos elevados cobros, si se trata de pequeños apartamentos en donde sólo residen dos o máximo tres adultos y, dos o tres menores.
Daniel Ospina, vocero de la ESSA, respondió que “no pertenezco al área de facturación, soy del área técnica, pero sí puedo decirles que esa cifra no es sólo por consumo, ahí deben ir incluidos otros conceptos. Les recomiendo que, cada uno de los afectados, se presente lo más pronto posible en las instalaciones de la empresa y exija un detallado informe de lo cobrado en la factura”.
De inmediato, Angie Agudelo Reyes, representante de Valú, manifestó que “con toda seguridad, en esas facturas deben estar cobrándoles el derecho de la legalización del servicio, pero esos pagos los realizó hoy la empresa. Entonces, sería bueno que fueran a la Electrificadora entre jueves y viernes (hoy), cuando ya aparezca el deducido, y así sí sabrán cuánto deben de verdad”.
Ella aseguró que tan sólo a siete residentes no se les pudo realizar ese pago, pues no está claro aún el proceso de escrituración de esos predios.
Ospina intervino una vez más y señaló que “igualmente deben tener en cuenta que en esas facturas también deben estar cobrando el servicio de alumbrado público”.
Sin embargo, las dudas persistían en los habitantes de Villa Renacer, pues consideraban que, aun así, con esas pasibles deducciones, los cobros en las facturas aparecían muy elevados.
Fue entonces cuando el funcionario del BIF, Giovanny Durán, despejó las dudas y, apelando a la matemática elemental, les indicó que “señores, lo que ocurre es que ustedes llevan disfrutando de la luz y del alumbrado público desde hace casi dos años y, nunca han pagado un peso. Estos recibos son la sumatoria de todos esos meses, entonces, lo recomendado es que vayan a la ESSA y expongan la situación para que, primero, sepan cuánto deben de verdad, luego de las deducciones y, segundo, para que les ofrezcan un programa de pagos por cuotas módicas que ustedes se comprometan y puedan cancelar”.
Luego de una mirada entre los asistentes a la reunión, convocada y cumplida en el despacho de la personera municipal María Margarita Serrano Arenas, la sonrisa y tranquilidad regresaron a los rostros de los voceros comunitarios.
“Pues, la verdad, nos queda más clara la situación, por ningún lado nos cuadraban las cuentas. Todas somos familias muy pobres, algunas víctimas de la violencia y, estábamos demasiado angustiados. Con esta reunión podemos llegar con noticias concretas al barrio. Mañana mismo vamos a la Electrificadora para conocer la verdad”, finalizó don Iván, quien agradeció la convocatoria y mediación de la Personería Municipal.
Por su parte, la Personera agradeció la voluntad de los participantes en la reunión que, civilizadamente, lograron el entendimiento. “No tenemos sitios ni temas vedados, la Personería Municipal tiene como misión el acompañamiento a las comunidades para mejorar su calidad de vida. Seguimos acompañando el acontecer diario de los florideños, como garantes de sus derechos constitucionales”.
La confusión en el cobro de las facturas de la energía eléctrica en las torres 1 y 2 del conjunto Villa Renacer, ya empieza a mostrar la luz. Después de casi dos años de tira y encoge entre la Electrificadora de Santander (ESSA), la constructora Valú y el Banco Inmobiliario de Floridablanca (BIF), en las últimas horas y, gracias a la mediación de la Personería Municipal, la claridad empezó a salir a flote. Atrás ya habían quedado las dudas sobre los cobros del alumbrado público y la legalización del servicio.
El último obstáculo en superarse fue el de los abultados cobros que aparecen en los recibos de la luz, la mayoría superando los 500.000 pesos, e incluso el millón. Según Iván Acevedo, líder del sector, no entienden el porqué de estos elevados cobros, si se trata de pequeños apartamentos en donde sólo residen dos o máximo tres adultos y, dos o tres menores.
Daniel Ospina, vocero de la ESSA, respondió que “no pertenezco al área de facturación, soy del área técnica, pero sí puedo decirles que esa cifra no es sólo por consumo, ahí deben ir incluidos otros conceptos. Les recomiendo que, cada uno de los afectados, se presente lo más pronto posible en las instalaciones de la empresa y exija un detallado informe de lo cobrado en la factura”.
De inmediato, Angie Agudelo Reyes, representante de Valú, manifestó que “con toda seguridad, en esas facturas deben estar cobrándoles el derecho de la legalización del servicio, pero esos pagos los realizó hoy la empresa. Entonces, sería bueno que fueran a la Electrificadora entre jueves y viernes (hoy), cuando ya aparezca el deducido, y así sí sabrán cuánto deben de verdad”.
Ella aseguró que tan sólo a siete residentes no se les pudo realizar ese pago, pues no está claro aún el proceso de escrituración de esos predios.
Ospina intervino una vez más y señaló que “igualmente deben tener en cuenta que en esas facturas también deben estar cobrando el servicio de alumbrado público”.
Sin embargo, las dudas persistían en los habitantes de Villa Renacer, pues consideraban que, aun así, con esas pasibles deducciones, los cobros en las facturas aparecían muy elevados.
Fue entonces cuando el funcionario del BIF, Giovanny Durán, despejó las dudas y, apelando a la matemática elemental, les indicó que “señores, lo que ocurre es que ustedes llevan disfrutando de la luz y del alumbrado público desde hace casi dos años y, nunca han pagado un peso. Estos recibos son la sumatoria de todos esos meses, entonces, lo recomendado es que vayan a la ESSA y expongan la situación para que, primero, sepan cuánto deben de verdad, luego de las deducciones y, segundo, para que les ofrezcan un programa de pagos por cuotas módicas que ustedes se comprometan y puedan cancelar”.
Luego de una mirada entre los asistentes a la reunión, convocada y cumplida en el despacho de la personera municipal María Margarita Serrano Arenas, la sonrisa y tranquilidad regresaron a los rostros de los voceros comunitarios.
“Pues, la verdad, nos queda más clara la situación, por ningún lado nos cuadraban las cuentas. Todas somos familias muy pobres, algunas víctimas de la violencia y, estábamos demasiado angustiados. Con esta reunión podemos llegar con noticias concretas al barrio. Mañana mismo vamos a la Electrificadora para conocer la verdad”, finalizó don Iván, quien agradeció la convocatoria y mediación de la Personería Municipal.
Por su parte, la Personera agradeció la voluntad de los participantes en la reunión que, civilizadamente, lograron el entendimiento. “No tenemos sitios ni temas vedados, la Personería Municipal tiene como misión el acompañamiento a las comunidades para mejorar su calidad de vida. Seguimos acompañando el acontecer diario de los florideños, como garantes de sus derechos constitucionales”.