“Prevenir los incendios forestales es un compromiso de todos”: Personería Municipal
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, el fenómeno del Niño está en pleno desarrollo y se podría extender hasta el próximo mes de mayo, lo que seguirá elevando la temperatura en los territorios, disminuirá ostensiblemente el caudal de los afluentes hídricos y seguirá siendo un detonante para los incendios forestales.
“Este informe no es para nada alentador. En consecuencia, es nuestra responsabilidad acatar las recomendaciones de los organismos de ´gestión ambiental y gestión del riesgo para racionalizar al máximo el agua y, en especial, para evitar los incendios forestales como los que actualmente mantienen en alerta roja a 75 municipios de Santander, según el IDEAM”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.
Dichas recomendaciones son: 1- No fumar en el bosque ni arrojar cigarrillos fuera del vehículo. Una sola colilla encendida puede provocar un incendio que, en condiciones secas, se propaga con rapidez. 2. En épocas secas y con riesgo de incendios forestales, no iniciar ningún tipo de quema o fuego. 3. No utilizar velas, antorchas o faroles y, mucho menos: pólvora. 4. No tirar vidrios ni botellas en lotes o sectores enmontados, pueden causar el efecto lupa y producir fuego. 5. No arrojar desperdicios o cualquier tipo de material combustible. 6. Dar aviso inmediato a las autoridades en caso de observar columnas de humo o quemas controladas, que se pueden convertir en incendios forestales.
“Las prácticas de prevención son sencillas, pero efectivas, y con ellas podremos evitar los graves y peligrosos incendios forestales y sus devastadoras consecuencias, en las cuales, no solo el medio ambiente está en peligro, también las personas y los animales. Prevenir los incendios forestales es un compromiso de todos”, señaló la funcionaria.