Personería, Infraestructura, EmaF y comunidad, sacaron una volquetada de residuos de la quebrada Suratoque
La Personería Municipal no sólo organizó y participó activamente este fin de semana en la jornada de limpieza de la quebrada Suratoque, también entregó diplomas a cinco habitantes de los asentamientos humanos situados sobre la Transversal Oriental (tres adultos, un joven y un niño) que los acredita como Vigías del Planeta y los compromete con el cuidado permanente de este afluente hídrico.
Esta actividad es la continuación del recorrido del 14 de octubre, desplegado por la Personería, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, el Área Metropolitana y la Secretaría de Infraestructura por diferentes afluentes hídricos de la ciudad, en el que se corroboró el alto grado de contaminación que registraban.
“Una vez comprobamos la contaminación de nuestras quebradas, convocamos a las entidades del Estado involucradas en el tema y también a la gente residente en esas cercanías, en busca de soluciones a corto y mediano plazo que mejoraran el entorno y también su calidad de vida. Pero, además, para garantizar la continuidad de esas labores, la Personería empoderó a esas comunidades como cuidadoras y vigías de su propio afluente hídrico. Es decir, no nos quedamos en la denuncia, también estamos coadyuvando en la solución de esta problemática”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.
Como resultado de la jornada de limpieza, la acción conjunta de personal de la Personería, Emaf e Infraestructura, así como de la comunidad, permitió la recolección de una volquetada de residuos sólidos.
“Es cierto, las autoridades tienen buena parte de la culpa por esa contaminación, pero la ciudadanía también, porque arroja a esas aguas toda clase de elementos, incluyendo muebles y colchones. Mancomunadamente debemos trabajar para mejorar el aspecto de nuestras quebradas y mejorar la calidad de vida de todos los florideños”, indicó la Personera.