Personería, CDMB, EMPAS, Batallón Caldas y la comunidad de Zapamanga I, realizaron jornada ambiental en Las Mojarras
“Siempre habíamos escuchado decir que, junto a tener un hijo y escribir un libro, sembrar un árbol era una de esas tres cosas que debíamos hacer en la vida, antes de morirnos. Pues, a partir de hoy, sólo nos quedarán faltando dos cosas, porque ya sembramos el árbol y pusimos nuestro granito de arena en la conservación del planeta. Seguramente no será el primer árbol que sembremos, esperamos que nos sigan invitando a otras jornadas ambientales. Los jóvenes y niños también debemos ser responsables con el planeta”.
La expresión es de Daniela, una joven de 15 años, integrante del grupo de 30 estudiantes del colegio Yareguí, ubicado entre los barrios Caldas y Zapamanga I, que este fin de semana nos acompañó en la jornada ambiental que ejecutamos sobre la ronda hídrica de la cañada Las Mojarras, junto a Empas, Cdmb, Batallón Caldas y la comunidad,
Cada uno de los estudiantes sembró una plántula de Aro, Guayacán Rosado, Nauno o Samán. En total fueron 80 las especies sembradas. La jornada se complementó con el macaneo de una zona de pendiente, la limpieza de las mallas que protegen una reserva forestal localizada sobre la periferia de Zapamanga I y la recolección de inservibles domésticos, entre los que encontramos muebles, camas, colchones, colchonetas, escaparates, cobijas y variedad de ropas. Además, casa a casa, se realizó una fuerte campaña de educación ambiental, en la que enfatizamos a las comunidades temas generales sobre el reciclaje, el código de colores y la preservación de las fuentes hídricas.
“Cada vez es más notoria la ausencia de cultura ciudadana en los barrios. La gente está botando a las rondas hídricas todo lo que ya no usan en sus casas, causando un grave deterioro al ambiente, como quiera que esos elementos pueden ocasionar represamiento de las aguas de las quebradas y, además, pueden almacenar aguas lluvias que sirven para la reproducción de zancudos. No desfalleceremos, seguiremos adelante en nuestra misión de proteger el planeta y garantizar un ambiente sano a los florideños”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.