Padres de familia agradecen las raciones del PAE, pero añoran los mercados
La Personería Municipal verificó e hizo seguimiento a la entrega del PAE en las instituciones educativas rurales y urbanas de Floridablanca
“Hasta el momento no hemos tenido problemas con el PAE, pero ya es hora que nos cambien las raciones industrializadas y volvamos a los mercados para que nosotras mismas podamos prepararle los alimentos a nuestros hijos”.
La inquietud es de la señora Saira Torra, pero coincide con la de un buen número de padres de familia que esta mañana asistieron a la sede A de la institución educativa Isidro Caballero a reclamar las raciones de sus hijos, contempladas en el PAE.
Los padres de familia recibieron dos paquetes de raciones por cada hijo, que contenían 10 bolsas de bebidas (leche entera, avena y leches saborizadas), 10 panes, galletas, cuatro dulces, 3 bananos, 20 ciruelas rojas, dos naranjas valencianas, entre otros productos.
En esa institución educativa el operador del PAE entregó raciones a 813 padres de familia, de las 863 que estaban dispuestas. Ante esta situación, la Personería hace seguimiento para que las 50 raciones restantes sean refocalizadas a los estudiantes que figuran como suplentes en el PAE. Vale decir que en esa cifra están incluidos también los refrigerios de los alumnos de las subsedes Las Villas, Fe y Alegría y Fundesan.
El funcionario designado por la Personería para vigilar el proceso en ese lugar, revisó aleatoriamente 40 paquetes, vale decir, 20 raciones completas, constatando que todos los alimentos estaban en buen estado y con fecha de vencimiento superior a los 15 días. Los bananos y las naranjas estaban pintones, lo que resistirían al menos una semana para el consumo. Cada 10 días se cumplen las entregas del PAE.
En total, en el Municipio de Floridablanca se entregan 16.807 raciones industrializadas (1.381 en el sector rural y 15.426 en las instituciones urbanas) La Personería acompañó y verificó todas las entregas a los padres de familia.
La voz de los padres
Yenny Ordaz, otra de las mamás que reclamó los refrigerios de sus hijos, se mostró agradecida con el gobierno local por el aporte de este complemento nutricional, pero advirtió también que “hacemos más gracia con el mercado porque estos refrigerios se acaban muy rápido, en cambio el mercado lo podemos calcular por días y les alimenta más, porque nosotras podemos medir el azúcar, la sal y el aceite a todo lo que hacemos”.
Maira Medina, quien tiene tres hijos estudiando en el Isidro, como llaman en el sector a este colegio, indicó que “ya los pelaos se están aburriendo de los refrigerios y por eso seguimos añorando los mercados, como era antes”.
Óscar Leal Román, el vocero de los padres de familia y quien también acompañó la entrega de las raciones, entre las 7:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, fue más allá y señaló que “los mercados son más útiles y prácticos para los padres de familia y para los estudiantes. Nosotros ya le hemos oficiado a la Alcaldía para que volvamos al sistema de los mercados, quisiera que el Alcalde estuviera presente en la próxima entrega para expresárselo personalmente”.
Inclusive, las señoras Adriana Castrillón, Rosalba Garcés de Fajardo y Myriam Camarón venían preparadas a recibir el mercado y no las raciones industrializadas, pues ese rumor corrió por el barrio desde la semana pasada, pero resultó falsa alarma.
El mercado que aún añoran las mamás, contenía: cuatro atunes, 10 huevos, un kilo de arroz, una bolsa de leche en polvo, un frasco de aceite, un kilo de pastas y granos, entre otros productos.
Enlace entre la comunidad y el gobierno local
Una vez enterada de esas inquietudes y propuestas de los padres de familia, la personera municipal María Margarita Serrano Arenas señaló que “como Personería Municipal seguiremos vigilando la entrega del PAE, para garantizar el suministro de un buen suplemento alimenticio a los estudiantes, pero como garante de los derechos de las familias florideñas, transmitiremos al gobierno local sus diferentes inquietudes y recomendaciones”.
Al respecto, una funcionaria de la secretaría de Educación Municipal, quien prefirió omitir su nombre, manifestó que “agradecemos las sugerencias de los padres de familia y de la Personería, y las estamos estudiando. Pero deben entender que por este año no van a ser posible las modificaciones, porque cada cambio significa una nueva licitación y nuevos procedimientos administrativos que requieren tiempo y ya para este año, no alcanzaríamos”.
Igualmente, la funcionaria aclaró que lo primero que debe esperar la secretaría de Educación son las directrices nacional y departamental, relacionadas con la modalidad de la jornada escolar para el próximo año. Aún no se sabe si será presencial, virtual o con alternancia (unos días presenciales y otros virtuales) y eso va a depender mucho de la evolución de la pandemia del Covid 19.
Por el resto de este año, la situación seguirá igual: los padres de familias deberán seguir reclamando las raciones industrializadas. El próximo año…