Nuestro oro es el agua. Santurbán es fuente de vida: Personería Municipal
Santurbán es un ecosistema estratégico de 143 mil hectáreas, en donde nacen los ríos y quebradas que surten los acueductos de unas 40 poblaciones: 27 de Norte de Santander y 13 de Santander, beneficiando a 2.500.000 habitantes del oriente colombiano, incluyendo a los residentes en Floridablanca, Bucaramanga y Cúcuta. Es una esponja natural estratégica como reserva natural y zona de recarga y regulación de agua, en donde habitan unas 300 especies de fauna y 500 de flora. Además, el agua que brota de Santurbán también favorece la vida de los habitantes del departamento de Arauca y constituye el afluente más importante para el Lago Maracaibo, en Venezuela.
Santurbán es la fábrica de agua del oriente colombiano y es nuestra obligación preservarla como garantía de vida. Bajo ningún pretexto, los colombianos podemos permitir que en este santuario natural de páramo, cuyos terrenos se ubican entre los 2.800 y 4.290 metros sobre el nivel del mar, se autorice la minería a gran escala (mega-minería). A propósito de esta amenaza, desde la prestigiosa revista científica Sciencie, 14 prominentes investigadores del mundo alzan su voz sabia para pedirle al gobierno colombiano que no permita la destrucción de este ecosistema estratégico.
Según esos estudios científicos, la minería a gran escala alteraría la capacidad de regulación hídrica y produciría pérdida irreversible de la función del soporte físico del ecosistema. Disminuiría caudales y alteraría el sistema de drenaje natural. Alteraría el nivel freático y de los ciclos hidrológicos. Desviaría e interrumpiría caudales por disposición de escombros. Como si fuera poco, impactaría sobre la fauna que se vería perturbada y/o ahuyentada por el ruido, la contaminación del aire, y la disminución y contaminación del agua. Igualmente, produciría erosión y los escurrimientos de los montones de residuos estériles podrían afectar la vida acuática.
Como garante de los derechos fundamentales de los florideños, la Personería Municipal une su voz por la preservación y conservación del santuario natural Páramo de Santurbán: NUESTRO ORO ES EL AGUA.