Nos unimos a la ONU en la conmemoración del Día Internacional contra el Genocidio
Con el lema: “El papel del deporte en la prevención de crímenes atroces”, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, celebra hoy el Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen, en recuerdo de la Convención firmada en 1948 sobre este delicado tema. Se considera al deporte como un elemento de unión y de comprensión entre los pueblos, y como tal, puede servir para trasladar mensajes positivos y para prevenir los crímenes.
Según la ONU, el genocidio es un crimen horrible, que trata de acabar con un grupo de personas, una étnia o raza, un grupo religioso o nacional. Hay genocidio cuando, además de esta circunstancia, se dan alguno de estos actos:
Matanza o asesinato de los miembros del grupo. Lesiones graves a la integridad física o mental del grupo. Sometimiento a unas condiciones que lleven al grupo a su destrucción física. Medidas para impedir los nacimientos de los nuevos miembros del grupo. Traslado por fuerza de niños a otro grupo.
En Colombia, uno de los genocidios modernos más recordado fue el perpetrado contra el partido político Unión Patriótica. Al respecto, la Jurisdicción Especial para la Paz contabilizó, en un informe publicado este año, 5.733 militantes de la Unión Patriótica asesinados entre 1984 y 2016. Dos candidatos presidenciales, los abogados Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, 5 congresistas en ejercicio (Leonardo Posada, Pedro Jiménez, Octavio Vargas, Pedro Valencia, Manuel Cepeda), 11 diputados, 109 concejales, varios exconcejales, 8 alcaldes en ejercicio, 8 exalcaldes y miles de militantes fueron sometidos a exterminio físico y sistemático por parte de grupos paramilitares, miembros de la Fuerza Pública (Ejército Nacional, Armada de la República, Fuerza Aérea, Policía Nacional, el F2 y el Departamento Administrativo de Seguridad) y los narcotraficantes; algunos sobrevivientes al exterminio, abandonaron el país.
“Como garante de los derechos fundamentales de los florideños, nos unimos a la ONU en la conmemoración de esta fecha, que nos recuerda los peores crímenes de la humanidad. La vida es el don más preciado que tenemos los seres humanos y no hay razón alguna para atentar contra ella. No más genocidios en el mundo, no más genocidios en Colombia”, señaló la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.