Mañana, gran jornada ambiental en Acualago
Mañana es el día esperado por la comunidad. Después de seis años de abandono, Acualago empezará a cambiar su cara, gracias a la intervención de especialistas que tienen como misión transformar su entorno, para que, en corto tiempo, deje de ser la guarida de maleantes más grande del área metropolitana de Bucaramanga: siete hectáreas.
Como se acordó en el recorrido y en la Mesa de Trabajo desarrollada en el sitio, el pasado 28 de marzo, las entidades participantes acordaron que, bajo la coordinación de la Personería Municipal, garante del ambiente y seguridad de los florideños, la intervención directa del lugar sería el 29 de abril, como un homenaje al Día de la Madre Tierra (celebrada en el mundo el 22 de abril).
Por tratarse de un lugar en el que convergen redes eléctricas, de alcantarillado, gas y agua, además de la diversidad de animales comunes, alimañas y flora, su intervención deberá ser realizada por expertos en cada una de las especialidades. En consecuencia, para realizar esta actividad, entidades como la CDMB, Empas, Acueducto Metropolitano, Electrificadora de Santander, EMAF, ESA (Empresa Santandereana de Aseo), Bomberos y Veolia, dispondrán de sus mejores hombres. Igualmente contarán con el apoyo del Batallón de Ingenieros Caldas, la Policía Nacional, Gobernación de Santander, Lotería de Santander (propietaria del predio), Municipio de Floridablanca y Personería Municipal. Precisamente hoy, especialistas adelantaron una avanzada por el lugar y encontraron tres grandes enjambres de avispas, los cuales serán trasladados de lugar esta tarde, para evitar que mañana causen afectaciones a los participantes.
“Agradecemos y enaltecemos la voluntad de la comunidad al querer participar en esta intervención del parque, pero ésta es de carácter eminentemente técnico y deberá realizarse por personal y entidades idóneas. Sería irresponsable permitir el ingreso de niños, jóvenes, adultos o adultos mayores que, con la mejor intención, quisieran colaborar, pero que no tienen el conocimiento técnico, ni los medios idóneos y menos la ARL (por si sucediere algún accidente). Debemos considerar también que el parque está en una situación en la que hasta caminar por él es peligroso, la maleza acabó con las vías peatonales y las estructuras metálicas están debilitadas”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.
Mañana, iniciará el camino para que Acualago deje de ser la guarida de maleantes más grande del área metropolitana de Bucaramanga; sin embargo, aún no se sabe cuándo arrancará el que lo sacará de la lista de los elefantes blancos más grandes de Santander. Como el ave fénix, Acualago debería resurgir de entre las cenizas.