Luego de 10 años, la Personería Municipal reabrió oficina en la Casa de Justicia
Además de descentralizar su gestión, la entidad beneficia a las comunidades que residen en el nororiente de Floridablanca.
Después de 10 años, la Personería Municipal reabre su oficina en la Casa de Justicia. En consecuencia, amigo florideño, si usted reside en La Cumbre, Zapamanga, o demás barrios del nororiente de la ciudad, la Personería Municipal le hace más fácil su vida.
A partir de ahora, usted podrá dirigirse a la Casa de Justicia, Avenida 60 No. 42-63, sobre la Transversal Oriental del barrio El Carmen, en donde encontrará asesoría y acompañamiento profesional gratuito en temas relacionados con la violación de sus derechos fundamentales.
La oficina que la Personería Municipal abrió en la Casa de Justicia, pretende, además, ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos a los residentes en este sector, además de descentralizar su servicio y evitar aglomeraciones en la oficina central del tercer piso del palacio municipal, calle 5 No.8-25 del casco antiguo.
Como encargado de la dependencia fue designado el profesional Jhoan Sebastián Ospino, quien acompañará las quejas que interpongan las comunidades en temas relacionados con violación de derechos humanos y ambientales, así como de violencia intrafamiliar.
Vale recordar que en la Casa de Justicia, también prestan sus servicios a la comunidad: la Fiscalía, un Juez de Paz y cuatro comisarías de Familia.
“Nuestro profesional acompañará a los florideños en sus audiencias ante la Casa de Justicia, por casos como conciliaciones por cuotas alimentarias y de salud. Así mismo, les asesorará en la elaboración de tutelas y derechos de petición, entre otros temas. Para las familias residentes en el sector, también sería bastante benéfico que nuestra labor estuviese acompañada por la Defensoría del Pueblo y una Inspección de Policía, que aún no se han instalado en el lugar”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.
De ahora en adelante, amigo florideño, si requiere los servicios de la Personería Municipal ya no tendrá que desplazarse hasta el casco antiguo, ahora los puede obtener desde la Casa de Justicia, con la única condición que aplique los protocolos de bioseguridad recomendados por la Organización Mundial de la Salud, tales como el uso permanente del tapabocas, el lavado de manos, el uso de gel antibacterial o alcohol, y la preservación del distanciamiento social.
De la misma manera y para evitar la propagación de la pandemia del Covid 19, la Personería Municipal recomienda a los usuarios el acceso a sus plataformas virtuales, a saber: pmf@personeriadefloridablanca.gov.co, www.personeriadefloridablanca.gov.co y la línea de atención telefónica: 3165063181, de lunes a viernes de 8:00 am a 12 m y de 2:00 a 6:00 pm.
El impulso de la Constitución de 1991
Según consta en documentos del Ministerio de Justicia:
“La Reforma Constitucional de 1991, fue el impulso para el desarrollo de programas que tienen como objetivo garantizar el acceso al servicio de justicia, contemplado como un derecho fundamental, y también para descongestionar el sistema judicial en Colombia. Específicamente, el artículo 229 de la Constitución garantiza el derecho de toda persona para acceder a la administración de justicia. Por su parte, el artículo 116 faculta al Estado para otorgar a particulares la función de administrar justicia en ciertas circunstancias”.
Y agrega qué:
“Las Casas de Justicia en Colombia se conciben como centros interinstitucionales de orientación, referencia y atención para facilitar el acceso de la población de determinada localidad a servicios de justicia formal y no formal. Allí los usuarios encuentran atención amable, integral, gratuita y una respuesta centralizada, ágil y oportuna, a sus inquietudes y requerimientos”.