Los infractores del Decreto que prohíbe las quemas y los paseos de olla podrán ser multados con más de un millón de pesos
Con un $1.386.666 serán multadas las personas que infrinjan el Decreto 0067, firmado el pasado lunes 22 de enero por el alcalde José Fernando Sánchez, el cual prohíbe “las quemas abiertas, de residuos sólidos, agrícolas, fogatas recreativas y demás actividades que pongan en peligro la vida e integridad de las personas y del medioambiente”. Esta medida está contemplada en la Ley 1801 de 2016, que permite aplicar multas tipo cuatro, es decir, hacer el cobro de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Vale recordar que el mismo documento manifiesta que “no se podrán realizar actividades en zonas verdes, riveras de ríos, demás fuentes donde se ejecuten quemas o focos de incendios como los paseos de olla, asados y cualquier otra acción que ponga en riesgo la naturaleza”. También hace énfasis en el “no uso de fuegos artificiales y elementos pirotécnicos, la manipulación inadecuada de combustibles y/o materiales peligrosos, actividades en espacios públicos, sectores residenciales, zonas urbanas y rurales, y encuentros comerciales que puedan desencadenar pérdidas significativas de agua potable”.
Para garantizar el cumplimiento del Decreto, tanto la Policía Nacional, como las autoridades municipales, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca estarán vigilando para que la comunidad lo acate.
“Son acertadas las decisiones que adoptó el alcalde municipal, que buscan prevenir más incendios forestales, especialmente en esta temporada afectada por el fenómeno del Niño. Lo importante es que la comunidad las acate en su totalidad y denuncie a quienes vean infringiendo algunas de las acciones mencionadas en el Decreto. Para ello están habilitadas las líneas 119 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, y 123 de la Policía Nacional”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.