Llamado de la Personería a los florideños, por inicio de primera temporada de lluvias
“Florideños, inició la primera temporada lluviosa del año, que irá hasta mediados de junio. Debido a las altas amenazas de deslizamientos y crecientes súbitas de ríos y quebradas, el Departamento de Santander y, concretamente, el área metropolitana de Bucaramanga, se encuentran en alerta naranja. En tales circunstancias, nuestro llamado es a no exponernos y acatar siempre los llamados de los organismos de socorro”.
El llamado es de la personera municipal María Margarita Serrano Arenas, luego de conocer los anuncios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, y de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Santander.
Al respecto, Cesar García, jefe de la Oficina departamental de Gestión de Desastres, señaló que “aún nos acompaña el fenómeno de La Niña, tendremos volúmenes en las precipitaciones hasta de un 30%. A los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, a las alcaldías y a los organismos de socorro los invitamos a activar sus planes de contingencia y de prevención, sobre todo con aquellas familias que viven en las orillas de los ríos”.
Tanto el Ideam, como Gestión del Riesgo, recomiendan a las comunidades: Realizar constante monitoreo de la información y alertas provenientes del Ideam. No exponerse en zonas de alto riesgo. Evitar conducir, y, si lo hace, reducir la velocidad y transitar con precaución. Identificar los números de emergencia y tenerlos siempre a la mano. Informar a las autoridades las señales de peligro o cambios importantes en sus entornos, de tal manera que permitan la emisión de alertas oportunas.
“La situación es seria y debemos afrontarla como tal. Con los aguaceros de ayer, ya son evidentes las crecientes de los ríos de Oro y Frío y de las quebradas que bañan nuestro suelo florideño. Así mismo, causaron traumatismos en las vías a Málaga y San Gil. El riesgo es evidente, alertamos a los organismos de socorro y al gobierno local a mantener permanente comunicación con las familias más vulnerables, para que evitemos hechos lamentables”, expresó la Personera Municipal.