“Las lluvias continuarán hasta diciembre, acatemos las recomendaciones de los organismos de socorro”: Personería
A pesar de la intensidad del Fenómeno del Niño, en noviembre y buena parte de diciembre se presentarán lluvias torrenciales que representarán un riesgo para la seguridad de los residentes y de sus propiedades. La advertencia la emitió en las últimas horas el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, con base en una directriz de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), que, a su vez, se fundamenta en los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.
“Noviembre hace parte de la segunda temporada de precipitaciones en la mayor parte de la región Andina y el oriente de la región Caribe. En algunos sectores los volúmenes de precipitación se incrementarán con respecto al mes anterior. El pronóstico climático para Colombia es especialmente complicado debido a su ubicación geográfica, lo que hace que la predicción del clima sea un desafío constante”, señala el documento del Ideam
El reporte señala que la situación climática actual no solo implica lluvias persistentes, sino también alertas por factores como el riesgo de deslizamientos. Más de setecientos municipios en Colombia se encuentran en alerta amarilla, naranja y roja debido a deslizamientos de tierra provocados por la saturación de agua en el suelo. También hay alertas por inundaciones en ciertas zonas.
Frente a la posibilidad de tormentas eléctricas o vientos fuertes, el Ideam recomienda a las comunidades: 1- Buscar un refugio seguro. 2- Realizar limpieza de techos, canales bajantes y sumideros. 3- Evitar realizar actividades deportivas al aire libre. 4- Evitar pasar tiempo en zonas abiertas, debajo de los árboles y las estructuras metálicas que puedan caerse. 5- Revisar el estado de los tejados y las estructuras elevadas, para prevenir que estas colapsen.
“Por tratarse de un Municipio hídrico, Floridablanca es vulnerable a las inundaciones, deslizamientos y avalanchas, como ha ocurrido en años anteriores, que ponen en riesgo a las comunidades. En consecuencia, recomendamos a los residentes del campo y del sector urbano, acatar plenamente las recomendaciones del Ideam y estar en alerta permanente, escuchando los llamados de los organismos de socorro”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.