“Las decisiones de los jueces se acatan”: Personería Municipal
La Personería Municipal invita a los funcionarios públicos a respetar las decisiones judiciales, tal y como lo contempla un Estado de Derecho como el colombiano. El desacato a la decisión de un Juez acarrea sanciones disciplinarias y penales.
En el caso del cierre del relleno sanitario del Carrasco, ordenada por el Juez 15 Administrativo de Bucaramanga, es de obligatorio cumplimiento. Para respetar la decisión judicial, los alcaldes de los 16 municipios tuvieron tiempo suficiente para elaborar los planes de Contingencia, para seleccionar el nuevo relleno sanitario hasta donde trasladar las basuras de sus municipios (el que mejores condiciones económicas y de logística ofreciera), para firmar el convenio con la empresa prestadora del servicio de disposición de los residuos sólidos del relleno sanitario seleccionado y, para llegar a acuerdos con las autoridades y comunidades de la ciudad escogida.
Esta tarde se reúnen el Gobernador y los 16 alcaldes para buscar una pronta salida que permita solucionar esta problemática que involucra al 75% de las basuras del Departamento de Santander, la cual debieron priorizar desde el primer día de sus posesiones.
“Las decisiones judiciales son sagradas, son el máximo fundamento de una sociedad de Derecho, por eso son de obligatorio cumplimiento. Como Ministerio Público, apoyamos la decisión del Juez 15 Administrativo de Bucaramanga que ordenó el cierre del Carrasco, e invitamos a los alcaldes a acatarla. Igualmente, invitamos a los alcaldes y al Gobernador a buscar soluciones responsables con sus gentes, que pongan fin a esta situación que nos tiene al borde de una crisis sanitaria sin precedentes y que amenaza la salud y la vida de un millón 300 mil habitantes”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.