Las aves, hermosas y fundamentales mensajeras de la naturaleza Hoy, Día Internacional de las Aves
Por iniciativa de BirdLife International, una red de ONGs, que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la tierra, así como de sus hábitats, cada 9 de mayo se conmemora el Día Internacional de las Aves.
La importancia de las aves para el planeta se resume en los siguientes puntos:
-Ayudan al control biológico, que es el control de plagas, enfermedades y malezas. Por un lado, está el caso de las aves carroñeras como el buitre, que son carnívoras y se alimentan de animales que han muerto y se encuentran en proceso de descomposición. Al comerse la carroña, evitan que los hongos, bacterias o virus atenten contra los organismos que ya viven en determinado lugar. Por otro lado, también los vencejos y golondrinas contribuyen al control biológico, ya que se alimentan de muchos insectos, algunos de ellos, considerados plagas como polillas, larvas, mosquitos y escarabajos.
-Polinizan las plantas, proceso conocido como ornitofilia, y normalmente se lleva a cabo en plantas con flores de colores llamativos y forma tubular. Aunque el colibrí es la especie más conocida de ave polinizadora, también destacan los ermitaños, las suimangas y los arañeros, que transportan polen de unas flores a otras en sus picos y plumas.
-Son agentes de dispersión. Tienen organismos adaptados para que puedan comer y procesar semillas, que en muchas ocasiones son la parte principal de su alimentación. Luego, las expulsan en sus deposiciones, y esto permite que puedan crecer muchas especies de plantas y árboles, tanto autóctonas como nuevas especies. Estas nuevas semillas podrán crecer en determinadas ocasiones, adaptarse al entorno y enriquecer el ecosistema. De hecho, incluso, hay bosques que hoy en día se siguen manteniendo gracias a esta dispersión de semillas.
Aunque parezca sorprendente, las aves también son agentes de dispersión a la hora de reubicar huevos de peces. Cuando ciertas aves zancudas se posan cerca de los huevos, algunos se pegan a sus patas y logran sobrevivir al viaje del ave hasta otro lugar, reubicándose así de hábitat y, en determinados casos, consiguiendo desarrollarse y sobrevivir. De esta manera, se puede conseguir la dispersión de especies de peces a otras partes de un lago, un pantano o un río, por ejemplo.
Aves de Floridablanca
Según los estudios de universidades y entidades ambientales, así como la observación de expertos y aficionados ambientalistas y pajareros, en los montes y zonas urbanas de Floridablanca habitan las siguientes aves: la paloma común, la abuelita, perdiz, sillero, rabiblanca, copetón, cucarachero, arrocero, mirla, toche, azulejo, cardenal, canario, carpintero, perico, loro, guañuz, búho, gavilán, pava, guacharaca, colibrí, garza, entre otras.
Igualmente, nuestro territorio también es visitado a finales de año por gran número de aves migratorias, procedentes de Norte y Centroamérica, que huyen del crudo invierno. Águilas, patos canadienses, cucos americanos, tinguas y otras, nos honran todos los años con su visita.
Símbolo cultural de la ciudad
Mediante decreto 321 del 15 de diciembre de 2003, la garza blanca es asumida como uno de los símbolos culturales de la ciudad, en razón a que miles de ellas habitan en las quebradas y charcas que recorren sus zonas urbanas y rurales.
Justamente, el sector de Acualago es reconocido como el principal dormidero de las garzas blancas del área metropolitana de Bucaramanga. En su homenaje, la fuente de agua del parque de Floridablanca es adornada con dos réplicas de esta ave zancuda.
“Como garante del derecho a un ambiente sano de los florideños, la Personería Municipal invita a las comunidades rurales y urbanas a preservar los diferentes ecosistemas para que en ellos puedan sobrevivir la infinidad de aves nativas y migratorias que, por fortuna, adornan nuestra ciudad y deleitan nuestros oídos con su melodioso cantar”, manifestó la personera María Margarita Serrano Arenas.
Curiosidades de las aves
-Las plumas de los pájaros pesan más que su esqueleto.
-Los búhos son unas hermosas aves incapaces de girar los ojos, en su lugar mueven la cabeza por completo para ver lo que hay detrás de ellos, pueden vivir en todos los continentes a excepción de la Antártida.
-1,78 kilos, pesa el huevo de ave más grande que existe en la actualidad (avestruz, Struthio camelus). 0,25 gramos, el más pequeño (sunsún de Cuba o colibrí abeja, Mellisuga helenae).
-Un pájaro carpintero verde puede comer hasta 2.000 hormigas por día.
-El ave de rapiña más pesada del mundo es el cóndor andino ya que puede pesar hasta 27 lb.
-El ave más peligrosa del mundo es el Casuario, ya que con una patada puede matar a su enemigo,
-Aunque estamos acostumbrados a visualizar a los pingüinos rodeados de nieve y hielo, no todos viven en zonas frías. De hecho, en el sur de África conviven varias poblaciones de pingüinos, como el conocido pingüino del Cabo. Además, también existe una especie característica de las Islas Galápagos, en las que sobreviven bajo un clima tropical, muy diferente al que están acostumbrados algunos de sus parientes.
-La planificación familiar podría decirse que es un gran problema para las aves. En muchas ocasiones el padre no se responsabiliza de sus polluelos como debería. El macho de ñandú, un ave similar al avestruz y típica de Sudamérica, es un verdadero ‘padrazo’, porque, una vez que la hembra pone los huevos, es él el que se encarga de incubarlos durante un período que oscila entre los 30 y los 45 días.
-Y si de habilidades para el vuelo se trata, sin duda el colibrí se lleva el primer premio: es la única ave que puede mover sus alas más de 4.800 veces por minuto y volar hacia atrás.
-81 metros es la mayor profundidad registrada a la cual se sumergió un ave voladora (colimbo grande, Gavia immer)
-36.000 km es la máxima distancia recorrida durante la migración de un ave (gaviotín ártico, Sterna paradisaea)
-300 km/h es la máxima velocidad que puede alcanzar un ave en picada (halcón peregrino, Falco peregrinus)