La salud y la vida deben primar sobre cualquier otro derecho fundamental
El departamento de Santander y, concretamente el área metropolitana de Bucaramanga, requieren medidas más drásticas de confinamiento y un mayor compromiso de las comunidades para controlar el creciente aumento de los casos de contagios de Covid 19.
Basados únicamente en estadísticas oficiales, podemos afirmar que la situación de salud está llegando a niveles de angustia, nunca antes conocidos.
Según cifras del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, en estos momentos el índice de ocupación de UCIs en el departamento de Santander es del 95 por ciento, en Bucaramanga y Piedecuesta del 98% y en Floridablanca, 100%. Escasamente quedan 15 camas en Santander para atender pacientes en las UCIs, incluyendo toda clase de enfermedades y el Covid 19.
La situación se complica, teniendo en cuenta que esta región está en pleno auge del tercer pico de pandemia del virus y las cifras de contagios aumentan a mayor velocidad que en los demás departamentos. Por ejemplo, sólo ayer, el Ministerio de Salud reportó que 1.054 personas se contagiaron de Covid 19 en Santander y 13 más perdieron la vida. Esa es la mayor cifra de contagios en la región desde que inició la pandemia. Desde hace 15 días, en Santander las estadísticas de contagio no bajan de 500 casos.
Según cifras de la Secretaría de Salud Departamental, el número de casos activos de Covid 19 en Santander ya sobrepasó los 8.000, de ellos, 3.000 en Bucaramanga, 1.300 en Floridablanca y, Piedecuesta y Girón con 500 casos cada uno.
Ante este panorama, la Personería Municipal de Floridablanca hace un nuevo llamado a las comunidades del área metropolitana de Bucaramanga para que entiendan que actualmente pasamos por una situación crítica de contagios de Covid 19 y de ocupación de UCIs, y de esa manera asumamos con mayor responsabilidad el autocuidado y evitemos el colapso general de la salud, lo que acarrearía consecuencias nefastas de mortalidad en la región.
Igualmente, invita a las autoridades sanitarias y administrativas del área metropolitana de Bucaramanga a endurecer un poco más las medidas de confinamiento ciudadano, con el fin de cortar la cadena de contagios y permitir el descongestionamiento de las UCIs.
“No se necesita especular para afirmar que la situación de salud en Santander y, específicamente, en el área metropolitana de Bucaramanga, son críticas y no dan espera. Reitero mi llamado a los habitantes de Floridablanca a endurecer las medidas del autocuidado, que incluye el lavado de manos cada media hora, el uso permanente del tapabocas, guardar el distanciamiento social y el no permitir el ingreso a sus casas de personas ajenas. Igualmente, invito al Puesto de Mando Unificado, PMU, a que fortalezca durante este puente festivo las medidas de confinamiento, contempladas en el toque de queda y ley seca, para que cortemos la cadena de contagios y permitamos el descongestionamiento de las UCIs. La ciudadanía debe entender que la salud y la vida priman sobre cualquier otro derecho fundamental”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.