La salud de las personas privadas de la libertad, prioridad para el Inpec, Policía, Clínica Guane, Hot Clean y Personería
El Inpec, la Policía, la Clínica Guane, la empresa Hot Clean y la Personería Municipal, hablaron claro y conciso y asumieron responsabilidades directas respecto del hacinamiento en las estaciones de policía y la salubridad de 18 personas privadas de la libertad en la estación Floridablanca (Papi quiero piña), que padecen una enfermedad en la piel, conocida comúnmente como sarna.
Luego de tres horas de conversaciones, los participantes adquirieron los siguientes compromisos:
Clínica Guane: el lunes 18 de abril, lunes de pascua, el personal médico examinará las 18 personas privadas de la libertad para realizar el diagnóstico y planificar su tratamiento.
Hot Clean: desinfectar los recintos de los detenidos y vaporizar las colchonetas y cobijas.
INPEC: estudiar la revocatoria de las resoluciones de los condenados para su traslado a centros carcelarios del país.
Personería: citar a las EPS que tienen bajo su responsabilidad la salud de los detenidos, con el fin de garantizar los medicamentos requeridos para el tratamiento. Quienes no cuenten con EPS, la Personería hará las diligencias con la Secretaría de Salud para conseguir su aseguramiento.
Policía: enviar hoy, a la Clínica Guane, el nombre de cada detenido y su afiliación a EPS. Igualmente, continuar con la vigilancia de los detenidos y facilitar su atención médica.
El 19 de abril se volverán a reunir las entidades, una vez conocido el diagnóstico médico, para planificar el tratamiento de los internos
Del 600% es el hacinamiento en las dos estaciones de policía de esta ciudad. Cada una de ellas: La Cumbre y Floridablanca (Papi quiero piña) cuenta con una sala de atención para personas privadas de la libertad con capacidad para 12 detenidos. En este momento, esa cifra es de 144, a saber: La Cumbre, 80 y 64 Floridablanca.