La Personería se une al Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado
La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras estableció el 9 de abril como el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia.
Según el Ministerio del Interior: “en esta fecha se realizan diferentes actos de reconocimiento público con el objetivo de recordar y honrar a las personas que sufrieron los horrores del conflicto armado; a escuchar sus historias para ponernos en su lugar y comprometernos a no permitir que este tipo de tragedias vuelvan a ocurrir. La consolidación de paz no borrará las heridas que la violencia dejó, pero sí les permitirá reconstruir sus proyectos de vida, regresar a sus lugares de origen, volver a sus costumbres”.
Según cifras oficiales, el número de víctimas del conflicto armado en Colombia llega a los 6 millones, de ellos, 20.695 residen en Floridablanca. El desplazamiento forzado, el despojo de tierras, el secuestro, la extorsión, el homicidio, las masacres, la violación sexual, la tortura física y sicológica, son, entre otras, las formas más comunes de violencia contra las víctimas.
Si bien, nada podrá reponer íntegramente la situación de violencia padecida por los colombianos, el gobierno nacional mediante la reparación integral ha contribuido a la reconstrucción de algunos proyectos de vida, al fortalecimiento de la participación, al restablecimiento de los derechos y a la recuperación de la memoria histórica en los colombianos para que lo sucedido, no se repita.
Floridablanca es el segundo municipio receptor de víctimas en el departamento de Santander. Aquí llegan desplazados del sur de Bolívar, el Magdalena Medio, el sur del Cesar, nordeste antioqueño, norte de Boyacá, provincia de García Rovira, entre otras zonas.
“Desde la Personería acogemos y velamos por la protección de los derechos fundamentales de las víctimas del conflicto armado, porque son seres humanos y hermanos colombianos que merecen una nueva oportunidad de vida. Las víctimas ocupan un espacio importante en nuestra misión como Ministerio Público”, manifestó la personera María Margarita Serrano Arenas.