La Personería se une a la celebración del Día de la Santandereanidad
El 13 de mayo de 1857, el Congreso de la República aprobó la ley que creó el Estado Federal de Santander, conformado por las provincias de Pamplona, Socorro y Ocaña. Desde el año 2004, el Departamento de Santander conmemora el 13 de mayo como el Día de la Santandereanidad.
Durante esta fecha, los santandereanos de pura cepa engalanan las calles de sus municipios con desfiles, en el que se resaltan las expresiones típicas de nuestra región. Es la fiesta de las regiones, que abren sus puertas al turismo, la inversión, salud, comercio, cultura y por supuesto, para demostrar que todo lo hacemos con amor, pasión y respeto.
Pero… ¿qué es la santandereanidad?
“El tema de la identidad (…) se ha movido siempre en ámbitos sospechosos: para muchos de nosotros evoca esas descripciones sobre los rasgos psicológicos de un pueblo o una región que esconden, generalmente, vanidades y prejuicios y que carecen de toda posibilidad de validación sistemática. Sin embargo, el tema es hoy esencial en Colombia, en términos del resurgimiento de formas de afirmación regional o étnica, de los procesos políticos que cuestionan nuestros cien años de soledad centralista “, Jorge Orlando Melo.
Validando la expresión del historiador Melo, la santandereanidad se acerca a los rasgos históricos, culturales, psicológicos, sociales y comerciales de las personas nacidas, criadas, o adoptadas por cualquiera de las siete provincias del departamento de Santander. En consecuencia, el santandereano es trabajador, luchador, frentero, de pocos amigos; respetuoso, aunque su tono de voz sea un tanto subido; cariñoso, aunque no meloso, comelón y devorador de sus platos típicos, bailarín de torbellinos y guabinas, admirador y seguidor de sus ancestros, dicharachero, camandulero, soñador, pero, jamás, pingo… díiigame.
“La santandereanidad encierra nuestra historia, cultura, costumbres y todos los rasgos característicos de esta bravía raza. Como dice nuestro himno: Somos nosotros los herederos, de las banderas que del honor, ayer clavaron los comuneros, sobre esta tierra, bajo este sol”, manifestó la personera María Margarita Serrano Arenas.