La Personería Municipal se vincula al Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia
“Es esencial que creemos espacios seguros para solicitantes de
asilo y refugiados LGBTI, de forma que no se sientan forzados a
ocultar su orientación sexual o identidad de género para estar
protegidos”, Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados
En el 2004, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia, en conmemoración del día en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales, 14 años antes (1990).
Según la ONU, es indispensable “tener en cuenta que las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBTTI) son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinato en todo el mundo, a menudo con total impunidad. La homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en más de 70 Estados y se castiga con la pena de muerte en 11 de ellos. En algunos países, la homosexualidad y la transexualidad aún son consideradas enfermedades”.
El Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobía es la expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando un ambiente de respeto hacia las personas LGTTBI.
¿Qué se entiende por Homofobia, Transfobia y Bifobia?
En lenguaje de la ONU: La homofobia es el término empleado para expresar el rechazo o discriminación de la cual son víctimas las personas que declaran su preferencia sexual que discrepa de los gustos que ha impuesto tanto la sociedad como la religión en este sentido.
La transfobia y la bifobia se definen como el miedo y la falta de aceptación que tienen algunas personas frente a los transgéneros, los llamados bisexuales. En otras palabras, las personas que no se ajustan a los roles de género tradicionales.
Tanto la bisexualidad como la transexualidad tienden a ser comportamientos mucho menos aceptados a nivel social, a diferencia de la homosexualidad, lo que ha traído como consecuencia sufrimiento y una vida infeliz para todas estas personas.
“Todos podemos aportar nuestro grano de arena para crear conciencia en la sociedad del respeto que tienen todas las personas con una condición o preferencia diferente al resto de la población, y que se consideran heterosexuales. Como garante de los derechos fundamentales de las personas, la Personería Municipal invita a los florideños a dejar atrás todo indicio de discriminación por raza, religión o condición social. Todos los seres humanos somos iguales y merecen el mismo respeto. Todos los seres humanos tenemos derecho a un mundo sin discriminación”, manifestó la personera María Margarita Serrano Arenas.