La Personería Municipal se vincula al Día Internacional contra el Acoso Escolar
Con el objetivo de concientizar a las comunidades sobre el riesgo del acoso escolar (bullying) en los niños y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitarlo, desde el 2013 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, aprobó el 2 de mayo como el Día Internacional contra el Acoso Escolar. La fecha fue sugerida por asociaciones de padres de familia y organizaciones no gubernamentales.
El acoso escolar es la forma de comportarse un estudiante o dirigirse a otro, ya sea de forma verbal o física, causándole un daño temporal o permanente. Es un tipo de hostigamiento reiterativo de uno o más estudiantes hacia uno o varios compañeros, amenazándolos, intimidándolos, manipulándolos, e inclusive, agrediéndolos físicamente.
Cuando un niño o adolescente es agredido de manera verbal o física, comienza a disminuir su rendimiento escolar, presenta síntomas de depresión, baja autoestima y, en el peor de los casos, el deseo de atentar contra su vida. Según estudios de Unicef, uno de cada tres estudiantes, es víctima de este mal social.
“El acoso escolar es un mal moderno, que desafortunadamente viene en crecimiento y, su solución involucra a los compañeros de clase, profesores, coordinadores, rectores y padres de familia, e, inclusive, a los vecinos en donde reside la víctima. Como garante de los derechos fundamentales de los estudiantes, jóvenes y niños, la Personería Municipal realiza capacitaciones en los establecimientos educativos para enseñarles a los estudiantes cómo identificar el acoso y así prevenirlo”, manifestó la personera María Margarita Serrano Arenas.