La Personería Municipal se une a la celebración del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones CO2
Con el fin de concientizar y sensibilizar a la humanidad sobre las causas y consecuencias que representa el cambio climático, así como recordar qué podemos hacer como ciudadanos para detener esta amenaza, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, celebra los 28 de enero el Día Mundial de Acción Frente al Calentamiento Global, denominado también como Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2.
El calentamiento global o terrestre, es un aumento de la temperatura de manera exacerbada sobre toda la superficie de la tierra, a través de los años. Sus causas más comunes son: 1- La constante deforestación de los bosques y selvas, que han generado la pérdida de una gran variedad de flora y fauna, vitales para el equilibrio medio ambiental. 2- La quema de los combustibles fósiles. 3- El uso excesivo de los fertilizantes. 4- La continua producción de residuos que provocan graves daños al medio ambiente.
Consecuencias del calentamiento global: 1- Aumento de los niveles del mar. 2- Temperaturas más cálidas. 3- Olas de calor más fuertes. 4- Tormentas más intensas. 5- Derretimiento de los glaciares. 6- Huracanes más peligrosos. 7- Propagación de enfermedades. 8- Cambio de los ecosistemas. 9- Desaparición de especies animales.
Cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono: 1- Utilizar energías renovables: la energía solar, de mar, eólica, geotérmica, hidráulica y de biomasa carecen de aporte de carbono. 2- Plantar árboles y luchar contra la deforestación: los árboles pueden retener el dióxido de carbono, ayudando a atenuar el cambio climático. 3- Reducir el uso del auto: la utilización de combustibles fósiles es el principal contribuyente del dióxido de carbono. 4- Usar iluminación LED: esta tecnología reduce el consumo de energía, disminuyendo un 80% las emisiones de dióxido de carbono. 5- Aplicar la triple R: reducir el consumo, reutilizar y reciclar generan menos daños al medioambiente. 6- Consumir productos locales: el consumo sostenible consiste en adquirir alimentos y artículos que sean producidos en la cercanía, para evitar los traslados que generan grandes emisiones de CO2. 7- Eficiencia energética: disminuir dos grados el termostato en invierno y aumentarlo 2 grados en verano, ayuda a reducir la emisión de CO2 en 900 kilogramos.
“Es un día muy importante para la humanidad, como quiera que nos sensibiliza sobre los graves daños que le estamos causando a nuestros ecosistemas y a nuestra casa natural que es la tierra. Pero, además, esta celebración nos invita a actuar de inmediato para tomar las acciones requeridas para salvar el planeta y con ello a la especie humana. Aún podemos actuar, decidámonos ya. Como garante del ambiente y la vida de las personas, la Personería Municipal invita a los florideños a actuar de inmediato en la conservación de la naturaleza, reduciendo al máximo la emisión de CO2. Es una tarea de todos que redunda en el beneficio de la humanidad”, señaló la personera María Margarita Serrano Arenas.