La Personería Municipal se une a la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra cada 12 de junio, con el objetivo de sensibilizar y denunciar la explotación infantil que se realiza en el mundo, donde se obliga a los niños a trabajar, negándoles todo derecho a la educación, la salud y una vida plena que le permita su desarrollo y bienestar integral.
En el 2015, los dirigentes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.
El trabajo infantil, prohibido en el derecho internacional, comprende tres categorías:
- Las formas peores de trabajo infantil: esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución, pornografía, y otras actividades ilícitas.
- Trabajos realizados por niños que no alcanzan la edad mínima especificada para ese tipo de trabajo según la legislación nacional, de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas, que impida la educación y el pleno desarrollo del niño.
- Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, denominado trabajo peligrosoSegún cifras de la Organización Mundial del Trabajo, OIT, se calcula que en el mundo, 152 millones menores son víctimas del trabajo infantil, de ellos, la mitad, unos 73 millones, están en situación de trabajo peligroso. Casi la mitad, tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28%) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24%), entre 15 y 17 años. El trabajo infantil se concentra, en primer lugar, en la agricultura (71%), que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura, y comprende tanto la agricultura de subsistencia como la comercial; el 17% de los niños ejerce su actividad en el sector de servicios; y el 12%, en el sector industrial, en particular la minería.
La Personería Municipal conmemora esta fecha con singular significado, como quiera que el trabajo infantil priva a los menores de su niñez, su potencial y su dignidad, y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
“Los niños son el presente y el futuro de la sociedad, por eso, deben permanecer en sus hogares, escuelas, colegios, bibliotecas y jugando sanamente, para conseguir un desarrollo físico y mental óptimos, que les permita afrontar la vida en igualdad de condiciones, sin anteponer estrato social, raza, sexualidad, credo… Invito a los padres florideños a impulsar el desarrollo integral de sus niños, estimulándoles su asistencia a clases, jugando e integrándose con ellos, vigilando permanentemente su salud y, ante todo, convirtiéndose en sus mejores amigos, en sus faros, en sus guías para que puedan afrontar con más seguridad el camino de la vida”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.