La Personería Municipal se une a la celebración del Día Internacional de Mujer
Feliz Día, a todas las mujeres florideñas
“El nivel de civilización al que han llegado diversas sociedades humanas, está en proporción de la independencia que han gozado las mujeres”. Flora Tristán, escritora y feminista francesa
La Organización de las Naciones Unidas, ONU, dedica el 8 de marzo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para destacar la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en igualdad con el hombre.
Este año, la conmemoración se denomina “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, y reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático, para construir un futuro más sostenible para todas las personas.
Para la ONU, es necesario “potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres, que es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI. Los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad han tenido y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental. Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático”.
Más que una simple celebración, la ONU considera que “para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género, es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance”.
Historia
El Día Internacional de la Mujer se conmemora para recordar que el 8 de marzo de 1908, quedó marcado en la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero, luego que 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, tras declarar una huelga con permanencia en su lugar de trabajo.
El paro de aquel día tenía como fin lograr la reducción de jornada laboral a 10 horas y un salario igual al que percibían los hombres, que realizaban las mismas actividades. La fábrica fue cerrada para que se desconcentraran las trabajadoras, pero quienes se encontraban dentro del edificio murieron calcinadas por un incendio que arrasó con el lugar.
Datos:
- El 70% de los 1.300 millones de personas que viven en condiciones de pobreza, son mujeres. En las áreas urbanas, el 40% de los hogares más pobres están encabezados por mujeres.
- Las mujeres predominan en la producción mundial de alimentos (50-80%), pero poseen menos del 10% de la tierra.
- El 80% de las personas desplazadas por desastres y cambios relacionados con el clima en todo el mundo, son mujeres y niñas.
- El cambio climático puede conducir a más violencia de género, un aumento de los matrimonios infantiles y un empeoramiento de la salud sexual y reproductiva.
“La igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo. Es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de un buen gobierno”
Kofi Annan, diplomático ghanés