La Personería Municipal se une a la celebración del Día Internacional de la Paz
Desde 1981, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, declaró el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. Es una fecha dedicada al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto al fuego.
Sin embargo, asegura la ONU, lograr la paz verdadera conlleva mucho más que deponer las armas. Requiere la construcción de sociedades en las que todos sus miembros sientan que puedan desarrollarse. Implica la creación de un mundo en el que todas las personas sean tratadas con igualdad, independientemente de su raza.
El tema de 2022 es: “Pon fin al racismo. Construye la paz. Únete a las Naciones Unidas en nuestro empeño de hacer realidad la visión de un mundo libre de racismo y discriminación racial. Un mundo en el que la compasión y la empatía superen a la sospecha y el odio. Un mundo del que podamos estar realmente orgullosos”.
Para nosotros, el Día Internacional de la Paz reviste especial importancia, como quiera que durante los últimos 80 años Colombia viene padeciendo un conflicto armado interno. Según datos de la Comisión de la Verdad, entre 1986 y 2016, el conflicto dejó 450.666 muertos, 8 millones de desplazados y 50.770 secuestros. Igualmente, es propósito del Gobierno Nacional lograr la paz total en el territorio y, para ello, ha iniciado negociaciones con los diferentes grupos armados.
“Acompañando a las comunidades, especialmente a las más vulnerables, en asentamientos humanos, barrios y veredas, construimos paz y fortalecemos el tejido social. Nuestro papel en la sociedad es estar al lado del marginado, especialmente, velando por el respeto de sus derechos constitucionales, es decir, trabajando por la paz con justicia social”, manifestó la personera María Margarita Serrano Arenas.