La Personería Municipal se une a la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra
Para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales, al menos 180 países del mundo, entre ellos Colombia, celebran hoy el Día Internacional de la Madre Tierra.
Su promotor, el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día en 1969. Sólo hasta el año 2009, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó la fecha por Resolución.
“Cada 22 de abril el mundo rinde homenaje a nuestro planeta, con el fin de reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre. Otorgar a la Tierra el título de ‘madre’ es una tradición en distintas culturas a lo largo de la historia, pues reúne consigo la interdependencia entre los ecosistemas y los incontables seres vivos que habitamos el planeta. La Madre Tierra, claramente, nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como las temporadas de huracanes en el Atlántico que cada año baten récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al Covid-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema”, afirman las Naciones Unidas.
Como la Tierra es nuestro hogar y madre, de su salud depende directamente la de los seres humanos, lo que obliga a su cuidado y conservación por siempre. El futuro de la humanidad depende de la buena salud de la Tierra.
“Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva”, explica la ONU en su página oficial.
“Es la fecha más importante del año porque celebramos el día de nuestra madre Tierra. Es la oportunidad propicia para invitar a los florideños a sembrar árboles, proteger las fuentes hídricas, reciclar y a amar la naturaleza”, manifestó la personera María Margarita Serrano Arenas.