La Personería Municipal se une a la celebración del Día Internacional contra la Corrupción
Con el objetivo de frenar y desterrar las acciones indecorosas y delictivas de aquellos hombres y mujeres que se enriquecen, aprovechando el poder que les proporcionan los cargos públicos, desde el año 2003 se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre), una efeméride creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según datos de la misma ONU, cada año se pagan aproximadamente un billón de dólares en sobornos, en los países miembros, eso sin contar que se calcula que durante el mismo periodo se suelen robar 2,6 billones de dólares mediante la corrupción, esto implica un total del 5% del producto interior bruto (PIB) mundial.
Esta cifra es sobre todo perjudicial en los países en desarrollo, donde el dinero que se pierde es diez veces mayor al dinero que se dedica para asegurar una calidad de vida acorde con las necesidades de los ciudadanos.
Para la personera municipal María Margarita Serrano Arenas, esta fecha es trascendental, especialmente para Colombia, considerado uno de los países más desiguales del mundo, justamente por los actos de corrupción que no permiten que los dineros oficiales tengan una destinación transparente y por ende, una sana aplicación en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, lo que se traduce en que 21 millones de colombianos vivan en la pobreza y 7,4 millones lo hagan en la pobreza extrema, según datos del DANE revelados la semana anterior.
“Es urgente que los gobiernos nacionales, departamentales y locales tomen decisiones rápidas en los controles a las inversiones de los dineros públicos, pues sólo así cumplirán su papel de combatir la desigualdad social. Desde la Personería Municipal ejercemos vigilancia de la conducta del servidor público, en el ejercicio de sus funciones y en sus actuaciones, velando por la transparencia administrativa”, aseguró la Personera Municipal.