La Personería Municipal realiza veeduría a la contratación de los institutos descentralizados
Además de garantizar, proteger y promover los derechos fundamentales de los residentes en los sectores rural y urbano de esta ciudad, la Personería Municipal también tiene como misión ejercer la vigilancia de la conducta del servidor público en el ejercicio de sus funciones y en sus actuaciones. En consecuencia, amigo florideño, usted puede estar tranquilo que sus dineros, producto del pago de los impuestos, serán invertidos correctamente en la contratación del Municipio.
Actualmente, la Personería Municipal, por intermedio de su Delegada para la Vigilancia Administrativa, Policiva, Judicial y Ambiental, Pdva, adelanta veeduría a los institutos descentralizados del Municipio para comprobar que los temas relacionados con la contratación se desarrollan de manera idónea y correcta, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la Ley. En la práctica, el papel de la Personería es el de salvaguarda del tesoro municipal, ejerciendo autónoma y libremente el control sobre la contratación de las entidades municipales. El tesoro no es otra cosa que las contribuciones que realizan los ciudadanos con el pago de sus impuestos.
En estos momentos, la Pdva realiza la veeduría en el Banco Inmobiliario de Floridablanca, BIF, y en la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, DTTF. Quedan pendientes la Empresa Municipal de Aseo de Floridablanca, EMAF, y el Instituto de Deportes de Floridablanca, Ideflorida.
El jefe del grupo auditor es el profesional Édgar Alexánder Salcedo Mogollón, Personero Delegado para la Vigilancia Administrativa, Policiva, Judicial y Ambiental, quien aseguró que los funcionarios verifican las diferentes modalidades de contratación y, mediante un acta, hacen las observaciones pertinentes, si cumplen o no con los requisitos exigidos por la Ley. Dicha contratación se refiere a la prestación de servicios profesionales, contratación directa, mínima y menor cuantía, además de arrendamientos y hojas de vida de funcionarios en provisionalidad y carrera administrativa.
Al respecto, la personera municipal María Margarita Serrano Arenas manifestó que: “la Personería ejerce su actividad de manera independiente, sin presión alguna. Nuestro único objetivo es garantizar que los dineros de los contribuyentes se empleen bien, que no sean despilfarrados y que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida. La auditoría que ejercemos es preventiva, lo que pretendemos es alertar a los ordenadores del gasto para que todos los contratos que autoricen, cumplan con los requisitos de Ley. Pero, de encontrarse alguna irregularidad, elevaremos la queja ante la Personería Auxiliar para que inicie el respectivo proceso disciplinario. Casos como contratos ya ejecutoriados o nombramientos sin el lleno de requisitos, también se remiten a la Personería Auxiliar para que adelante sus investigaciones”.
Vale recordar que, por competencia, la Procuraduría investigará y sancionará, si hay mérito, actividades relacionadas con el Alcalde, los concejales y los contratistas, además de los casos, competencia de la Personería, que ella considere hacer uso del poder preferente.