La Personería Municipal participó en el debate de control político a la seguridad de la ciudad
La Policía Metropolitana de Bucaramanga y el Municipio de Floridablanca se encuentran perfeccionado un convenio interadministrativo para fortalecer el pie de fuerza en la ciudad, mediante la incorporación de cien uniformados más que se distribuirían en las estaciones Papi quiero piña y La Cumbre y, cuya misión inmediata será apoyar la lucha contra las diferentes formas de delito.
Esa es sólo una de las conclusiones del debate de control político a la seguridad del Municipio, convocado por el Concejo Municipal, y que contó además con la participación activa de la Personería Municipal, voceros de la secretaría del Interior (local), los dos comandantes de las estaciones de policía y al menos unos 12 dirigentes de los diferentes sectores de Floridablanca.
Durante el debate, los líderes barriales expusieron las diferentes manifestaciones de inseguridad que azotan sus sectores, incrementadas en los últimos tres meses, cuando bajaron ostensiblemente las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid 19. Al disminuir el confinamiento, la delincuencia aprovechó para salir a las calles y cometer sus fechorías, intimidando a las comunidades.
Por eso, la dirigencia comunitaria pidió al gobierno municipal y a la Policía, fortalecer los frentes de seguridad, que no es otra cosa que fortalecer la alianza entre la institucionalidad y la comunidad, como estrategia eficaz para enfrentar a los malhechores. La petición caló positivamente entre las autoridades, quienes se comprometieron a trabajar inmediatamente el tema.
Otra solicitud del pueblo, representado en sus líderes comunitarios, es la petición de que los comparendos impuestos por las autoridades de policía, puedan también ser pagados con trabajo social y, no solo, con dinero. En respuesta, la Policía se comprometió a reglamentar ese tema, en el menor tiempo posible.
Durante su intervención, la personera municipal María Margarita Serrano Arenas, le apuntó, en concreto, a tres temas: la creación del Hogar de paso para los habitantes de calle, la creación de más inspecciones de policía, dado el crecimiento de la ciudad, que supera los 300.000 habitantes y aún funciona con los mismos inspectores de por lo menos hace 20 años y, el fortalecimiento de las medidas de seguridad en los sectores comerciales de Floridablanca, especialmente en los puentes peatonales que conducen a ellos, en donde permanentemente se registran atracos y asaltos a mano armada. Así mismo, algunas parejas extranjeras aprovechan esos peatonales para ejercer la mendicidad, valiéndose de bebés y niños.
Las tres propuestas fueron muy bien recibidas por los asistentes y las autoridades competentes entraron de una vez a estudiar su viabilidad y ejecución, en el menor tiempo posible.
Al término del debate, la Personera consideró que se trató de un ejercicio político válido para la ciudad, como quiera que sus voceros pudieron expresar las preocupaciones respecto al neurálgico tema de la seguridad, y a su vez, de primera mano, escucharon las posibles soluciones.
“Para eso están los concejos municipales, para debatir las problemáticas sociales y buscar soluciones a ellas. En el caso de Floridablanca y, luego del confinamiento, la inseguridad aumentó en todos los sectores, por lo que se hace necesario adoptar medidas inmediatas y coordinadas con las autoridades del área metropolitana, pues como lo muestran los medios de comunicación, un buen número de esas bandas delincuenciales opera en los cuatro municipios del área. Como Personería, seguimos del lado de la gente, buscando solución a sus problemáticas”, manifestó la funcionaria.