La Personería Municipal lamenta la muerte de Carlos Ardila Lulle, el más grande empresario santandereano
La Personería Municipal lamenta el fallecimiento del más grande empresario e industrial santandereano (en toda su historia) Carlos Ardila Lulle, acaecido sobre las 5:00 de esta madrugada en una clínica de la ciudad de Cali.
Descendiente de inmigrantes alemanes, Carlos Ardila Lulle nació en Bucaramanga el 4 de julio de 1930. Estudió en el colegio San Pedro Claver de esta ciudad y posteriormente se trasladó a Medellín en donde se hizo ingeniero civil en la seccional de la Universidad Nacional. Ahí arrancó su vida como empresario y forjador de la organización empresarial Ardila Lulle, la cual está integrada por unas 80 compañías y 40.000 trabajadores directos en todo el país. Sus empresas más conocidas son: Postobon, RCN Tv, RCN Radio, Ingenio Incauca, Central Cervecera de Colombia y el equipo profesional de fútbol Atlético Nacional.
Ardila Lulle fue distinguido por el Gobierno Nacional con la condecoración Orden de la Gran Cruz de Boyacá (máxima distinción civil otorgada en Colombia) y el mérito de haber sido elegido como El Empresario del Siglo XX en Colombia por los principales decanos y académicos en el área de Administración de Empresas. Recibió la carta de naturalidad española a manos del rey Don Juan Carlos I de Borbón, es también catalogado como uno de los hombres más ricos de América y ha figurado en varias ocasiones en la revista Forbes.
Filántropo
Aunque la Organización Ardila Lulle es de los pocos grupos empresariales del país que no tienen su propia fundación, sí apoya programas sociales especialmente en el área de la salud. La organización donó los equipos de oncología de la Fundación Santa Fe en Bogotá y da apoyo financiero a la Fundación Valle de Lili en Cali. Su aporte más importante a la salud fue la construcción y dotación con equipos de última tecnología de la Fundación Oftalmológica de Santander – Centro Médico Carlos Ardila Lulle en Floridablanca, siendo uno de los más importantes centros de atención médica de Santander y Colombia.
También donó el Domo de Maloka y contribuyó en la ampliación y mejoramiento del Estadio Álvaro Gómez Hurtado de Floridablanca. Incluso, se ha hablado entre la clase gremial de Santander para cambiar el nombre del escenario deportivo por el de Carlos Ardila Lulle, en su homenaje.
Carlos Ardila Lulle es ejemplo de tenacidad, ingenio, emprendimiento y filantropía, y será considerado siempre como ejemplo para los bumangueses, santandereanos y colombianos.
Paz en su tumba.