La Personería Municipal comprobó las condiciones de permanencia de los detenidos en la Estación de Policía La Cumbre
La Personería Municipal revisó las celdas de las personas privadas de la libertad en la Estación de Policía La Cumbre, para comprobar las condiciones de salud y de permanencia, de los 63 hombres recluidos allí. De ellos, 56 están sindicados de cometer algún delito y siete ya fueron condenados. Dos más se encuentran en detención domiciliaria, pero a cargo de esta Estación.
56 internos permanecen hacinados en dos celdas, cuya capacidad máxima es para 12 personas, y, los otros siete, pasan sus días en un pequeño salón, bajo estrictas medidas de vigilancia. El desayuno, almuerzo y comida corre por cuenta del Inpec, y el menú es bastante similar al que le ofrecen a los privados de la libertad en las cárceles Modelo y Palogordo. Algunos tienen el privilegio que, de vez en cuando, sus familiares o amigos les hacen llegar un plato de comida diferente.
La presencia médica es urgente en esta estación de policía, para que los profesionales de la salud descarten o ratifiquen algún tipo de enfermedad o fracturas, y de inmediato inicien los tratamientos.
Desde hace por lo menos un año, la Personería Municipal viene exponiendo esta difícil situación ante las directivas de la regional del Inpec, pero, hasta el momento, no ha obtenido respuestas positivas. Esta crisis humanitaria empezará a resolverse, en la medida en que el Inpec empiece el traslado de estas personas a los diferentes centros carcelarios del país.
“Seguimos oficiando al Inpec para que nos descongestionen las estaciones de policía y, así, quienes se van y quienes se queden, mejoren sus condiciones de permanencia en reclusión. Mientras tanto, continuaremos visitando las estaciones de policía, velando por los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad”, manifestó la personera María Margarita Serrano Arenas.