La Personería Municipal alerta sobre triple riesgo en la Noche de Velitas
En esta Noche de Velitas, el riesgo es triple. Al que en sí generan el fuego empleado para encender las velas y el uso de la pólvora, este año se añade el peligro que representa el contacto del fuego con el alcohol y demás elementos de bioseguridad, empleados para prevenir el contagio de la pandemia de Covid 19.
En consecuencia, la Personería Municipal alerta que “si una persona se ha lavado las manos con alcohol o aplicado gel antibacterial y luego entra en contacto con el fuego, su probabilidad de quemaduras es del cien por ciento”. La razón es una: el alcohol es una sustancia altamente inflamable.
Además, como algunos protocolos de bioseguridad en conjuntos residenciales, hoteles o fincas de recreación contemplan la aspersión de alcohol por el cuerpo, significa que la ropa y los tapabocas se impregnan y al entrar en contacto con la chispa produce fuego que pone en riesgo nuestras vidas. Vale decir que, en su gran mayoría, los geles antibacteriales tienen como base el alcohol.
La recomendación de la Personería es que, una vez aplicados los protocolos de bioseguridad, las personas se demoren al menos 15 minutos en encender fuego, pues hasta prender un cigarrillo puede generar un riesgo de quemadura.
“En conclusión, debemos tener mucho cuidado para no mezclar la candela con el alcohol y el gel antibacterial. Además, evitemos al máximo las quemas de pólvora para prevenir personas quemadas, en especial los niños que siempre llevan la peor parte. Señores padres de familia, estemos pendientes de nuestros hijos, ellos son nuestra vida y el futuro de Colombia, no los desamparemos, vigilémoslos siempre. Disfrutemos en familia, pero con todas las precauciones”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.