La Personería Municipal acompañó visita de la ANLA a las obras de construcción de la Conectante C1C2
Con cuatro profesionales, la Personería Municipal de Floridablanca acompañó la visita que durante los últimos tres días realizaron expertos de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, a las obras de construcción de la denominada Conectante C1 C2, cuyo propósito es desviar el tráfico pesado que viene de Bogotá y se dirige a Norte de Santander.
Por la importancia del proyecto y los impactos negativos y positivos que traería para la región y, en especial para quienes residen en esa zona de influencia, la Personería Municipal ha estado muy al tanto del desarrollo de estas obras, acompañando las diferentes manifestaciones de las comunidades y escuchando los argumentos de la empresa constructora
Dicha vía, o conectante, cuya longitud es de 14,5 kilómetros, atraviesa los cerros orientales del área metropolitana de Bucaramanga, como quiera que arranca en inmediaciones de la Universidad Pontifica Bolivariana y termina en el kilómetro 9 de la carretera Bucaramanga-Cúcuta, pasando por terrenos próximos al parque natural regional La Judía, considerado la fábrica de agua de los florideños.
Vale recordar que, desde diciembre de 2019, las comunidades residenciadas en la zona de influencia de la obra empezaron a notar lo que consideraron los primeros impactos ambientales negativos de este proyecto, que, a la fecha, ha provocado la tala de al menos 1.500 árboles, de los 8.000 que autoriza la licencia ambiental, según cifras de la concesión encargada de los trabajos: Autovía Bucaramanga – Pamplona.
Las protestas por el trazado de esa obra fueron arreciando con el paso de los días, hasta que hace un mes, voceros del Comité para la defensa de los cerros orientales fueron escuchados en la sede de la ANLA en Bogotá y, ahí surgió la promesa de esta visita.
Componentes
En dicho recorrido participaron: expertos de la ANLA, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Concesión Autovía Bucaramanga-Pamplona (constructora de la obra) e Ingeandina (interventora del proyecto), voceros de las comunidades, representantes del Comité para la defensa de los cerros orientales, ambientalistas independientes, funcionarios del gobierno municipal y los cuatro profesionales de la Personería Municipal.
Los visitantes se dividieron en tres grupos de expertos: uno de ellos analizó el aspecto biótico, otro el socio-económico y el restante, el físico-hidrológico. Es decir, unos expertos analizaron la posible afectación de la naturaleza (flora y fauna) por la construcción de esta carretera, otros enfocaron su indagación en la presunta afectación de las fuentes hídricas que nacen en el sector de La Judía y, los restantes, estudiaron el impacto que está trayendo y traerá en las familias del sector, la apertura de la conectante.
Tras el recorrido y el cruce de información de los expertos, los funcionarios de la ANLA regresarán esta tarde a Bogotá, y en los próximos días emitirán su concepto respecto a esta obra que, valga recordar, cuenta con la debida licencia ambiental para su construcción.
Por la Personería Municipal estuvieron en la visita los profesionales Nelson Estrada Ortiz (componente biótico), Dayana Arenas (socio-económico) y Édgar Pardo y la personera María Margarita Serrano Arenas (físico e hidrológico).
La Personera Municipal destacó esta visita de los expertos de la ANLA, porque “tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con las comunidades y los integrantes del comité que se opone a la construcción de ese trazado, además de presenciar en el terreno el avance de los trabajos”.
“Será la ANLA, quien en últimas se pronunciará al respecto de la Conectante C1 C2. Como Personería acompañamos este recorrido, garantizando la participación de la ciudadanía como veedora del proceso. Mientras tanto, seguiremos velando por el cabal cumplimiento del plan de manejo ambiental y la aplicación de las medidas de corrección, prevención, mitigación y compensación requeridos en la ejecución de este proyecto”, indicó la personera Serrano Arenas.