La Personería Municipal acompaña y alerta a la comunidad en esta temporada invernal
Un nuevo llamado a la comunidad florideña para que adopte estrictamente las medidas de prevención y acate las alertas tempranas que emitan las autoridades locales, departamentales y nacionales encargadas de prevenir y atender las emergencias causadas por los desastres naturales, envió en las últimas horas la Personería Municipal, a propósito de la fuerte ola invernal que azota la región y que, según el propio presidente de la república Iván Duque Márquez, se extenderá durante un mes más, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.
Según el Ideam, esta temporada de lluvias se agravó por la intensidad de las tormentas tropicales y los huracanes en el mar Caribe y la aparición de una onda tropical sobre el oriente del país, lo que aumentará las precipitaciones en esta región por lo menos hasta la primera quincena de diciembre.
En consecuencia, la Personería Municipal invita a las familias a acatar las siguientes recomendaciones recopiladas por la Cruz Roja y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD):
-Tener a la mano y, resguardado del agua, un maletín para emergencias que contenga copia de los documentos de identidad de todos los miembros de la familia, alimentos enlatados, agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín e impermeables.
-Revisar y limpiar los techos, canales, canaletas y bajantes para evitar represamiento de agua en las viviendas.
-Cuando no esté lloviendo hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales, teniendo precauciones adecuadas frente al riesgo de caídas.
-Evitar residir en zonas ubicadas en el cauce de los ríos, laderas o zonas propensas a la formación de movimientos de remoción en masa.
-Conducir con precaución cuando esté lloviendo ya que se disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
-En caso de que haya tormenta eléctrica, desconectar inmediatamente los electrodomésticos y equipos electrónicos, para evitar que se quemen.
-Asegurar vidrios y verificar el estado de los ventanales.
-Si tenemos la posibilidad de recolectar agua lluvia esta nos puede servir para labores de aseo o para regar las plantas internas de nuestra casa. Siempre teniendo la precaución de almacenarla en recipientes con tapa.
Igualmente es prioritario que en esta temporada, los florideños eviten los paseos de olla a quebradas o ríos, para prevenir ser víctimas de las crecientes súbitas, los deslizamientos de tierras, avalanchas, taponamiento de vías y remociones en masa. También es conveniente no protegerse del aguacero debajo de un árbol para evitar ser alcanzado por un rayo.
“Como garante de los derechos fundamentales de los florideños, constantemente estamos en contacto con las autoridades locales, departamentales y nacionales encargadas de la gestión del riesgo de desastres, con el fin de alertar a las comunidades sobre posibles calamidades, con el único objetivo de salvar vidas y llevar tranquilidad a los hogares. Pero, también es pertinente que cada una de las personas tome en cuenta las recomendaciones para poder actuar a tiempo. Nuestro acompañamiento ha sido permanente, de día y de noche hemos estado con las comunidades, especialmente con los habitantes de las zonas más vulnerables, llevándoles una luz de esperanza y alertando a las autoridades correspondientes del peligro inminente al que se exponen”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.
En caso de emergencia, o para mayor ilustración sobre este tema, los florideños pueden acudir a los siguientes números: