La Personería Municipal acompaña la protesta pacífica de los florideños
Florideños, la Constitución Política de Colombia, en su Artículo 37, garantiza el derecho fundamental a la protesta, pero, pacífica. En consecuencia y, fiel a su Misión, la Personería Municipal seguirá acompañándolos en ese propósito, como garante de sus derechos humanos.
Desde el pasado 28 de abril, funcionarios de la Personería Municipal vienen participando en las marchas y velatones, al lado de los estudiantes, trabajadores, pensionados, desempleados, docentes y del pueblo en general, como presencia institucional y Ministerio Público encargado de la protección de los derechos humanos de los manifestantes.
Igualmente, antes de cada jornada de protesta, funcionarios adscritos a la Personería Delegada para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Familia y el Menor, se trasladan al Fuerte Sur, entrada a Ruitoque Bajo, y sede del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, para revisar que sus integrantes sólo porten los elementos autorizados para contener manifestaciones callejeras.
Generalmente, los integrantes del Esmad cuentan con un traje especial de protección (protector corporal), bastón tonfa, escudo anti-motín (de policarbonato o metálico), en ocasiones armamento de gas lacrimógeno, bolas marcadoras y bombas aturdidoras y el apoyo de vehículos tipo tanquetas que disparan agua a presión. Tienen la potestad de hacer detenciones temporales de ciudadanos que sobrepasen la autoridad. Los eventos donde se nota más su presencia son las protestas estudiantiles en universidades, movilizaciones sociales, desalojos, operativos policiales y los partidos de fútbol profesional.
Hasta el momento, la Personería Municipal no ha encontrado armas prohibidas a los miembros del Esmad. Todos lucen sus tradicionales uniformes negros y portan sus elementos de protección, entre los que sobresale el escudo.
“Nuestra Misión es proteger los derechos fundamentales de los florideños, entre ellos el de la protesta, que debe ser pacífica. Por eso seguimos acompañándolos, con la esperanza de que todo transcurra en un ambiente de civilidad y fraternidad, en el que el arte, la cultura y la lúdica amenicen las diferentes jornadas de protesta”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.