La Personería Municipal acompaña el proceso de escrutinio, en la sede Floridablanca
El proceso electoral aún no culmina y por ende, nuestro trabajo de acompañamiento continúa. Cumpliendo con nuestra misión y como garantes de los derechos fundamentales de la ciudadanía, desde el momento de cierre de las elecciones del pasado domingo y tras el conteo de los votos por parte de los jurados de votación, acompañamos a la Policía y a la Registraduría en el traslado de las bolsas con el material electoral hasta la sede de la UIS Floridablanca, en donde, de inmediato, arrancó el escrutinio.
Según la Registraduría del Estado Civil, el escrutinio es la función pública mediante la cual se verifican y se consolidan los resultados de las votaciones. Consiste en el conteo y consolidación de los votos depositados por cada candidato y lista de candidatos.
De acuerdo con el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, “las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares comenzarán el escrutinio que les corresponde el mismo día de la votación, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale. Dicho escrutinio se desarrollará hasta las 12:00 de la noche. Cuando no sea posible terminar, antes de la hora señalada, la audiencia continuará a las 9:00 am del día siguiente, hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar”.
“Nuestra misión de acompañamiento al proceso electoral culmina cuando la Registraduría entregue las escarapelas y reconozca oficialmente el triunfo del nuevo alcalde, los concejales y ediles del Municipio, mientras tanto, seguiremos con nuestros funcionarios en la UIS Floridablanca, durante el tiempo que sea necesario, acompañando el proceso de escrutinio”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.