La Personería Municipal acompaña el proceso de elección del Consejo Municipal de Juventudes de Floridablanca
Con la apertura de inscripción de los documentos de identidad de los jóvenes electores, en la Registraduría Municipal del Estado Civil, arrancó el calendario electoral del proceso de conformación del Consejo Municipal de Juventudes de Floridablanca, que cuenta con el acompañamiento de la Personería Municipal.
Los Consejos de Juventud son mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública, conformados por jóvenes entre 14 y 28 años, y que tienen como funciones las siguientes:
.
- Representar los intereses y las propuestas de la juventud ante los entes territoriales.
- Actuar como mecanismo de interlocución y concertación ante la administración y las entidades públicas.
- Concertar la inclusión de las agendas territoriales y nacionales de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas.
- Ejercer veeduría y control social.
- Canalizar los acuerdos de los jóvenes sobre las alternativas de solución a las necesidades y problemáticas de sus contextos.
- Visibilizar las potencialidades y propuestas de los jóvenes para su desarrollo social, político y cultural ante los gobiernos territoriales y nacionales.
- Promover iniciativas juveniles.
- Asegurar la participación de los jóvenes en las decisiones y medidas de carácter local.
- Fomentar la organización juvenil.
- Rendir informes semestrales sobre su gestión.
- Participar en la difusión y promoción de la Ley de Juventud.
Los jóvenes florideños, interesados en votar para elegir los integrantes del Consejo Municipal de Juventud, tienen plazo para inscribirse hasta el 30 de agosto y, quienes aspiren a candidatos, pueden inscribirse del 28 de julio al 28 de agosto. Las elecciones se cumplirán el 28 de noviembre.
Los Consejos Municipales de Juventud se eligen para un período de cuatros años, en 1097 municipios del país y en 33 localidades de los municipios de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta, se elegirán los Consejos Locales.
En cada uno de los municipios del territorio nacional se conformará un Consejo Municipal de listas de jóvenes independientes, de procesos y prácticas organizativas formalmente constituidos y de juventudes de los partidos y movimientos políticos.
En los municipios y localidades donde existan organizaciones juveniles de campesinos, víctimas, comunidades o poblaciones indígenas, afrocolombianos, palenqueros, raizales de San Andrés y Providencia y rom, cada entidad territorial deberá elegir un representante de estas comunidades. En este evento, habrá un miembro adicional en el Consejo Municipal o Local de Juventud por cada una de estas comunidades.
El número total de integrantes del Consejo Municipal o Local de Juventud, incluyendo la representación víctima, campesina y étnica, dependerá del número de habitantes del municipio, así: en municipios con poblaciones superiores a 100.001 habitantes, 17 curules; entre 20.001 y 100.000 habitantes, 13 curules y menores de 20.000 habitantes, 7 curules.
“Llamamos a los jóvenes florideños a que se postulen y voten por la elección del Consejo Municipal de Juventudes, para que trabajemos de la mano en la vigilancia y control de la gestión pública. Jóvenes, la ciudad les pertenece, ustedes son el presente y el futuro, aprovechen los mecanismos de participación y aporten en la construcción de una nueva sociedad, en donde la legalidad y la honorabilidad sean el común denominador”, manifestó la personera María Margarita Serrano Arenas.