La Personería Municipal acoge el llamado a la reflexión y sensatez de los médicos de Santander, para vencer al coronavirus
Por coincidir plenamente con su filosofía de que la Vida es primero, la Personería Municipal acoge íntegramente el desesperado llamado a la reflexión y a la sensatez de los médicos de Santander, a los jóvenes y adultos de la región, ante el desbordamiento de los casos de muertes y contagios de coronavirus.
A través de un video divulgado en las últimas horas, el médico anestesiólogo intensivista y Presidente de la Asociación de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de Santander, Mario Castillo, solicita a los jóvenes reducir al mínimo las protestas callejeras que son un foco inmenso para el contagio del virus y, al comercio, el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad, con el fin de reducir también los casos de contagio.
“Llevamos más de tres meses así, y mientras continuemos reportando más de 2 mil casos al día, seguiremos llenos, porque de ellos, un porcentaje tendrá enfermedad grave en una semana”, señaló el médico.
Según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Santander, CRUE, el departamento amaneció hoy con un porcentaje de ocupación de camas UCI del 99,55% y el área metropolitana, 99,45%. Santander ya superó la cifra de 190 mil casos de coronavirus, de ellos, unos 20 mil aún están activos (9.000 en Bucaramanga, 3.000 en Floridablanca y, Piedecuesta y Girón con 1.300).
Como si no fuera suficiente, la crisis sanitaria se acrecienta con la escasez de oxígeno y algunos medicamentos que ponen en riesgo el funcionamiento de las Ucis. Según Castillo, en este momento la población de mayor incidencia de ingreso a UCI está en el rango de 18 a 50 años de edad.
“Esta emancipación del pueblo debe esperar un poco, no es el momento, estamos perdiendo muchas vidas valiosas. Quiero hacer un llamado especial a los jóvenes que salen a este tipo de marchas a que se cuiden, a que atiendan el llamado del personal de salud, estamos viendo fallecer gente muy joven. Aunque en las calles no vemos la gravedad de esta situación, en las clínicas y hospitales continuamos colapsados”, destacó el médico Castillo.
La Personería Municipal se solidariza con el sector de los médicos y paramédicos que desde hace más de un año arriesgan sus vidas por salvar otras vidas. La situación actual de salud es crítica y por ende, requiere de la reflexión, sensatez y compromiso de todos los integrantes de la sociedad. Sólo así podremos ganarle la batalla al Covid 19.