La Personería invita a redoblar esfuerzos para evitar la venta y consumo de licores adulterados
“Es indispensable que las autoridades competentes redoblen las pesquisas para evitar que licores adulterados y de contrabando, circulen clandestinamente por las tiendas, bares y licoreras de la ciudad, atentando contra la vida de los florideños y las finanzas del Municipio”.
Las palabras son de la personera municipal María Margarita Serrano Arenas, luego de conocer las noticias provenientes de Bogotá y Soacha, en donde 18 personas perdieron la vida durante los primeros 10 días de diciembre, como consecuencia de ingerir bebidas alcohólicas adulteradas.
Según las versiones de prensa, se trataría de una banda que actúa en diferentes ciudades del país, la que, aprovechando la temporada decembrina, cuando aumenta el consumo, introduce al mercado diferentes variedades de licores adulterados.
Según un estudio de la Universidad de Antioquia, el consumo de alcohol adulterado puede generar alteraciones neurológicas muy severas, convulsiones, ceguera irreversible, daño renal y daño en el hígado, esto puede ocurrir, incluso, si se consume en cantidades muy pequeñas.
“No debemos esperar a que sucedan casos lamentables, es perentorio que el gobierno local, en unión con la Policía y Fiscalía y, demás autoridades competentes, garanticen que en la ciudad no se expendan licores adulterados. Igualmente, sugerir a las personas que, si desean consumir bebidas embriagantes durante este fin de año, que las compren en sitios reconocidos y revisar que los envases estén debidamente estampillados. Así mismo, invitar a quienes conozcan casos relacionados con los licores adulterados, los alambiques donde los producen y las personas responsables, que denuncien ante la Policía para evitar casos lamentables”, señaló la Personera Municipal.