La Personería de Floridablanca rechaza el maltrato contra las mujeres
Con un llamado a la reflexión y a la acción en contra del maltrato a la mujer, la Personería Municipal de Floridablanca se une hoy a las celebraciones mundiales con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Esta celebración data de 1981, cuando el movimiento feminista latinoamericano fijó la fecha del 25 de noviembre para conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), ocurrido en República Dominicana en 1960. Ellas se oponían fervientemente a la entonces dictadura del general Rafael Leonidas Trujillo.
En 1999 la jornada de reivindicación fue acogida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante resolución 54/134, entendiendo por agresión contra la mujer “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Igualmente, la resolución también invita a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre esta problemática.
Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer
Según el documento de la ONU: “La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.
En general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:
- agresión por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio);
- violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
- trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
- mutilación genital, y
- matrimonio infantil.
“Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo”, advierte la ONU.
Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las adultas mayores, las lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.
El documento agrega que “la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas”.
El lenguaje agresivo
Pero, el lenguaje también constituye uno de los elementos con los que mayor maltrato se ejerce sobre las mujeres en el mundo. El lenguaje es una fuente de violencia de género
En un intento por revelar las expresiones más comunes en detrimento de las mujeres, Babbel, la aplicación para el aprendizaje de idiomas, analizó las frases más comunes con las que se les violenta, al considerarlas como objeto y propiedad privada:
“Eres mía, de nadie más. Si no estás conmigo, no estás con nadie”, “Calladita te ves más bonita”, ejercen violencia psicológica y revelan la intención de tener control sobre ellas. Otras como “Cállate, a nadie le interesa lo que tienes para decir”, “Nadie te va a creer”, o “Con ese carácter, nadie te va a aguantar”, degradan la autoestima de las mujeres. Además, “Tú te lo buscaste”, “Se lo buscó por andar vestida así”; y “No voy a permitir que estés con otra persona”, “Si me dejas me mato”, dejan en las mujeres la responsabilidad de ser violentadas, despojando de responsabilidad a su agresor, y las orillan a no denunciar la violencia por miedo.
Al respecto de la celebración, Rita Santoyo Venegas, doctora en lingüística y miembro del departamento de Didáctica de Babbel, indicó que: “Si consideramos que el lenguaje es el filtro principal a través del cual percibimos el mundo, es evidente que este afecta la forma en la que nos relacionamos y hacemos juicios sobre los demás. La palabra tiene un gran poder y lamentablemente hay muchas expresiones cotidianas que confirman el sesgo subconsciente de que los hombres son intelectual, física y moralmente superiores a las mujeres, imponiendo reglas y erosionando su libertad y autoconfianza”.
Acompañamiento a la mujer
La protección de los derechos de la mujer, en especial las integrantes de los grupos más vulnerables, a través de la aplicación de la Constitución y las leyes, es una de las prioridades de la Personería Municipal de Floridablanca.
Por eso, casos como el asesinato de la joven Silvia Tatiana Pinzón Hernández, de 26 años de edad, ocurrido el pasado domingo a la media noche en el barrio La Cumbre de Floridablanca, merecen todo el repudio ciudadano y un castigo ejemplar para sus autores. Como lo muestran las cámaras de seguridad ubicadas en la carrera 3E con calle 29 del citado sector, y como informó la Policía Metropolitana de Bucaramanga, ella fue asesinada de varias puñaladas asestadas por su exnovio y la actual pareja de él.
En lo corrido del año, en Santander han sido asesinadas 30 mujeres, de esos casos, 15 son catalogados como feminicidios, según Gina Pineda, directora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio.
Sin duda la violencia contra la mujer “se constituye en una de las mayores violaciones a los derechos humanos en Santander, departamento considerado históricamente como machista y específicamente en Floridablanca, en donde son frecuentes estas denuncias y que para la Personería Municipal merecen la mayor preocupación y atención. A las mujeres les ofrecemos permanentemente acompañamiento y orientación psicológica, en sus casas o en la oficina, también mediamos ante las autoridades pertinentes para que le garanticen sus derechos constitucionales a la vida, salud, educación y un trabajo digno. Es imperioso que todas las instituciones públicas y privadas, las ONG, fundaciones y gremios trabajemos de la mano para sensibilizar al mundo sobre esta problemática”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.
Hoy es un día de reflexión y acción en contra del maltrato a la mujer.