La Minga Indígena en Floridablanca
La Minga Indígena estará desde esta tarde y hasta el próximo domingo en el área metropolitana, con el fin de acompañar las protestas sociales que se realizarán en estas cuatro ciudades (Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta), a propósito del denominado paro nacional.
Gloria Flórez, defensora de los derechos humanos y quien acompaña a la Minga en sus diferentes recorridos por el país, señaló que “el objetivo de llegar a Bucaramanga y, a todas las regiones, es la apertura de un diálogo social con los distintos sectores y movimientos sociales, construir una agenda del país, recoger las distintas propuestas de nuestros jóvenes, especialmente de los estudiantes de la UIS, así como otras universidades, colegios, juventudes barriales, y además conocer la actual situación del páramo de Santurbán”.
Según la programación de mañana, sobre las 4:30 de la tarde la Minga estará de paso por Floridablanca en su caravana hacia Piedecuesta, pero, a su regreso, se concentrará en las instalaciones del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana, en donde se tienen programadas actividades de esparcimiento y compartir. Durante este encuentro, el Comité por la Defensa de los Cerros Orientales informará a la Minga sobre el avance del proyecto de construcción de la Conectante C1C2, vía que comunica a Piedecuesta (inmediaciones de la Universidad Pontifica Bolivariana) con el kilómetro 8 de la carretera a Bucaramanga-Pamplona. Una vez concluida esta jornada, los 80 indígenas, en sus populares chivas y el resto de la caravana regresarán a la UIS.
El domingo, a las 8:00 am, luego de una chocolatada en la UIS, la caravana partirá hacia San Gil, Charalá y Barbosa, en donde pernoctará. Vale recordar que la Personería Municipal la acompañará durante su permanencia en Floridablanca.
La Personería Municipal saluda la presencia de nuestros Hermanos Mayores, los indígenas, y les desea una grata permanencia en esta región. Igualmente, invita a los jóvenes a asumir esta visita como un encuentro de intercambio cultural y no como una ocasión propicia para el desorden. Así mismo, reclama de las autoridades competentes una vigilancia permanente, con el fin de controlar posibles acciones de vandalismo y evitar la injerencia de infiltrados en las diferentes actividades programadas.