La inseguridad tiene en aprietos a la comunidad de Balcones de Oriente (Bellavista)
Para los habitantes de la urbanización Balcones de Oriente, ubicada en el sector de Bellavista, el día sólo consta de 12 horas, específicamente, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, que es el intervalo en el que pueden transitar por sus zonas comunes y pasillos. Allí habitan unas 7.000 personas.
Las otras 12 horas deben permanecer encerrados en sus apartamentos, por temor a ser víctimas de los maleantes, que se toman el sector para consumir alucinógenos, realizar acciones obscenas en los montes periféricos y, atracar a ‘quien de papaya’.
La Personería Municipal llegó hasta este populoso barrio, inaugurado el 28 de julio de 1982 por el saliente presidente Julio César Turbay Ayala, y que está conformado por cuatro sectores: A, B, C y D, que en total suman 1891 apartamentos y 9 locales comerciales. Se trata de una urbanización, de las tantas construidas por el Instituto de Crédito Territorial. Gentilmente los residentes aceptaron hablar con nuestro equipo diverso de profesionales, para tratar las diferentes problemáticas, pero, por seguridad, omitimos sus nombres.
Sin duda, la inseguridad es la principal deficiencia que tiene el sector, motivada, dicen sus residentes, por algunas razones. Una de ellas es su proximidad con asentamientos humanos, desde donde llegan muchachos desconocidos, algunos venezolanos, quienes, como dice el dicho popular, se ponen de ruana el sector, al que parece, ubicaron como centro de negocios de alucinógenos porque hasta allí desfilan jóvenes y adultos desde distintas latitudes.
“De todas partes llegan muchachos, unos bien vestidos y otros con mala pinta. Unos llegan a pie, otros en moto, e, incluso, hasta en carros llegan algunos. Todas las noches arman sus programas y nosotros, escondidos o haciendo coquitos por las ventanas”, manifestó una residente en la urbanización desde hace 35 años.
De día, hay libertad para salir, pero la inseguridad también campea. Son comunes los atracos con cuchillo y armas de fuego, pues se trata de delincuentes sofisticados que ingresan en sus motocicletas hasta los pasillos que separan los bloques. Precisamente, hace una semana, un ciudadano de Balcones de Oriente recibió tres puñaladas al resistirse a un atraco, mientras caminaba por los alrededores del antiguo local de la antena parabólica.
La solución, señalan al unísono sus residentes, sería la construcción de un moderno Centro de Atención Inmediata, CAI, y, para ello, la comunidad está dispuesta a ceder dos locales contiguos: el de la antigua antena parabólica y una caseta destinada a las basuras.
“Esa propuesta se la hemos trasladado a la Policía, pero nos han respondido que no pueden porque no cuentan ni con plata ni con personal”, manifestó uno de los líderes barriales.
Ese CAI traería seguridad, además, a las 384 casas de Los Alpes, 1.047 de Panorama, 727 de Escoflor y 875 de Villarreal. En total, beneficiaría a no menos de 18 mil personas.
La Policía tiene la palabra.
Problemas y más problemas
Otro de los graves problemas que aquejan a esta zona, es la demora en el cambio de redes de alcantarillado, lo que está provocando hundimientos en las peatonales y humedades en los bloques de apartamentos, especialmente los ubicados en el sector C.
“Cuando llueve se tapan las alcantarillas y se inundan los pasillos y los primeros pisos. Inclusive, ya la vía central del barrio empezó a hundirse por pedazos”, dijo una habitante.
La comunidad reclama también la construcción de muros de contención en algunos sectores periféricos, como el que da hacia la carretera antigua a Floridablanca, que ya presenta derrumbes permanentes que ponen en riesgo la estabilidad de algunos bloques de apartamentos.
También falta el mantenimiento de las zonas verdes y mobiliario deportivo. Pero, lo que también se evidencia cada tres pasos, es la falta de cultura ciudadana que pone en aprietos a residentes y visitantes, que se exponen a pisar las minas quiebrapatas, como llama la comunidad al excremento de las mascotas.
“Bellavista y, en especial Balcones de Oriente, es un sector privilegiado por el clima, la arborización y la calidad de sus gentes, pero las autoridades competentes deben trabajar más en el tema de la seguridad para que ellas puedan realizar sus actividades cotidianas sin contratiempos. Es urgente también solucionarles los requerimientos en el cambio de redes de alcantarillado y los muros de contención, entre otras urgencias. Queremos decirle a esa comunidad que no está sola, que cuenta con el acompañamiento de la Personería Municipal, como cuentan todos los florideños”, manifestó la personera María Margarita Serrano Arenas.