“La amenaza de Covid-19 sigue latente, no bajemos la guardia”: Personería Municipal
Mediante el Decreto N° 0271 del 27 de agosto de 2021 y como estrategia para continuar avanzando en la reactivación económica de la ciudad, la administración municipal de Floridablanca aprobó un aforo máximo del 50% en eventos públicos y privados, religiosos, deportivos, conciertos, bares, y establecimientos de comercio.
Como Personería Municipal, aplaudimos los esfuerzos del gobierno local por reactivar la economía de la ciudad y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, pero, como garante de los derechos fundamentales de los habitantes de los diferentes estratos sociales, exigimos la aplicación estricta de los protocolos de bioseguridad en esos espacios; además del compromiso de las autoridades policiales y de las secretarías de Salud y del Interior, de vigilar permanentemente el cumplimiento de esas medidas y, la responsabilidad plena de quienes asistan a esos eventos públicos o privados.
Lo anterior, tomando como base los informes de epidemiólogos, difundidos el pasado fin de semana, según los cuales, actualmente transitamos por una tasa baja de contagios y de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, pero, el riesgo de la variante Delta continúa latente y en cualquier momento podría disparar esas cifras, tal y como está ocurriendo en Estados Unidos y Europa.
Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexánder Moscoso, advirtió que en el país “tenemos riesgo del cuarto pico. Está vigente. Por ello, es necesario mantener un trabajo fuerte en el sentido del cumplimiento de las medidas de autocuidado, el reforzamiento de las acciones de control de aforos y de protocolos en todas las ciudades, además del compromiso de la vacunación”.
Por su parte Felipe González, gerente Covid-19 en Santander, opinó que, pese a atravesar un momento de valle epidemiológico, “por ninguna razón se puede descartar un nuevo pico de la pandemia en el mediano plazo. Con nuestro equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud estimamos su posible llegada a finales de septiembre, principios de octubre”.
La amenaza de Covid-19 sigue latente, no bajemos la guardia…