Hoy, Día nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado
Desde el año 2014, mediante el Decreto 1480, cada 25 de mayo en Colombia se conmemora el Día nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado. Dicho Decreto se expidió con fundamento en la Ley 1448 de 2011, que se desarrolla en el marco de la justicia transicional, y cuyo artículo 3° considera víctimas a “aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1° de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno”.
La misma Ley contempla la obligación que corresponde al Estado de ofrecer especiales garantías y medidas de protección a los grupos expuestos a mayor riesgo de las violaciones. La génesis, para visibilizar esta problemática, se remonta al 25 de mayo del año 2000, con el secuestro y violencia sexual de los que fue víctima la periodista Jineth Bedoya, por paramilitares.
Según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), ONU Mujeres, la campaña No es Hora de Callar y la Fundación para la Libertad de Prensa, a la fecha, se registra una cifra aproximada de 35.000 víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual, de las cuales, el 91% corresponde a mujeres.
“Recordamos y destacamos la lucha que desde hace 22 años viene liderando la periodista Jineth Bedoya, quien, acudiendo a instancias nacionales e internacionales, visibilizó la tragedia de miles y miles de personas, mujeres, en su mayoría, víctimas del abuso sexual en desarrollo de esta guerra fratricida que aún afecta a varias regiones del país. Desde la Personería Municipal trabajamos las 24 horas del día por la dignidad de las personas, en especial de las mujeres, víctimas del conflicto armado”, manifestó la personera María Margarita Serrano Arenas.